Curva de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de Carga

Es la representación grafica de la forma en que el Consumidor, en un determinado intervalo de tiempo, hace uso de sus equipos eléctricos.
El intervalo de tiempo puede ser diario, mensual, anual o cualquier otro útil para el análisis.

Factor de carga (fc)
Es un indicador numérico importante acerca de la forma de uso de los equipos eléctricos en una instalación. 
Esteindicador provee de algunos elementos de juicio que ayudan a tomar decisiones sobre esa forma de uso a nivel de los procesos productivos. 
El factor de carga especifica sobre un periodo diario, mensual, anual o cualquier otro útil para el análisis. 
Factor de carga (fc) se define como la relación entre la demanda promedio del periodo y la demanda máxima en el mismo periodo, o sea:
        Demandapromedio
(fc) = -------------------------------
     Demanda máxima
Este factor indica el comportamiento de la demanda comparada con su pico máximo. 
Lo más recomendable para las instalaciones es que su factor de carga esté lo más cercano al valor de 1, ya que demuestra una utilización constante de la carga. Pero si el factor de carga es menor que 1, se demuestra una utilización ineficiente delos equipos instalados. La ineficiencia es mayor en la medida que el factor de carga se acerca a cero (0).

¿Cómo hallar la demanda promedio?
               Energía consumida en el periodo
DP = -----------------------------------------
            Número de horas del periodo

Ejemplo
Para los propósitos de este ejemplo trataremos una Curva de Carga de una instalación sobre un periodo de undía típico, con muestreo horario del uso de los equipos eléctricos.
Los datos tomados del medidor y su gráfica asociada se presentan en la Figura 1.
Según las lecturas efectuadas al medidor de energía activa a las 00:00 h y a las 24:00 h, el consumo de energía fue igual a 1.505 kWh.

De la Curva de Carga de la Figura 1 se puede extraer bastante información útil:

Periodo de baja carga
Elperiodo de más baja carga va desde la medianoche hasta las 04:00 h y desde las 11:00 h hasta medianoche debido que sólo corresponde a iluminación de exteriores y de seguridad.

Ascenso y descenso
En la mañana la Curva asciende hasta alcanzar su pico máximo matutino igual a 120 kW, por aumento de la producción. A medio día decrece la utilización de la carga (hora de almuerzo) y vuelve a crecer a unpico máximo del día a las 15:00 h igual a 150 kW.

Picos y Valles
La curva de carga muestra una utilización muy desequilibrada de la carga instalada a través de las horas del día. 
Seria deseable, por propósitos de eficiencia en la producción, que el uso fuera más constante, más equilibrado. 
Los desequilibrios mencionados reciben el nombre de picos (las crestas) y valles (las depresiones).Es entonces aconsejable llevar a cabo un programa de optimización del uso de la carga con propósito de disminuir los picos y rellenar los valles.

Desplazamiento de los procesos productivos
Una forma de optimizar el uso de la carga y obtener consecuentemente beneficios económicos es desplazar los procesos productivos mediante la implantación de nuevos horarios de trabajo o desplazamiento de losprocesos productivos para los periodos de menor exigencia para el sistema eléctrico nacional. 
El encargado de la instalación debe efectuar un profundo análisis comparativo, si la inclinación es implantar un nuevo horario de trabajo, por ejemplo, después de las 21:00 h, con los beneficios asociados en materia de electricidad y el incremento a nivel salarial y prestaciones a sus empleados.

Siefectúa un buen desplazamiento de los procesos productivos desde las puntas hacia los valles, principalmente mediante redistribución de las jornadas de trabajo o mejor planeamiento de la secuencia de los procesos productivos, se logran significativos beneficios económicos si el Consumidor está asociado a la modalidad de medición de energía activa y demanda.

Cálculo del factor de carga

En...
tracking img