Curva de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de Crecimiento

El crecimiento de una población microbiana se estudia analizando la curva de crecimiento de un cultivo microbiano.
Cuando los microorganismos se cultivan en un medio liquido,normalmente se trata de un cultivo discontinuo o en sistema cerrado, debido a esto las concentraciones de nutrientes disminuyen y las de residuos aumentan.

Este crecimiento se lo puede representarcomo el logaritmo del numero de celulas frente al tiempo de incubación, la curva resultante tiene varias fases, cuatro de las cuales son las mas importantes: fase de latencia, fase exponencial, faseestacionaria y fase de muerte.
[pic]

Fase de latencia.

Al introducirse microorganismos en un medio de cultivo fresco, normalmente no se produce un aumento inmediato del número de células o demasa, sino que existe un periodo de adaptación, esto es lo que denominamos fase de latencia, este es un proceso activo donde la célula se encuentra sintetizando nuevos componentes.
La duración de lafase de latencia depende principalmente de la edad de las células y de la semejanza de su nuevo entorno con el anterior.
En esta fase existe una pre-fase llamada fase de arranque que es donde lareproducción comienza y es la antesala de la fase exponencial, la concentración celular aumenta lentamente, así como la velocidad de crecimiento y la velocidad específica.

Fase Exponencial.

En estafase los microorganismos crecen y se reproducen hasta el máximo nivel posible, en función de su potencial genético, el tipo de medio, y las condiciones en que crecen.
El tiempo de generación toma suvalor mínimo, la velocidad de crecimiento aumenta y es proporcional a la concentración celular

[pic]

donde:
X = concentración celular
t = tiempo
Um = Velocidad especifica

La velocidadespecífica es constante y máxima

[pic]

Entonces
Log [pic] – Log [pic] = [pic]

La velocidad específica es inversamente proporcional al tiempo de generación.

[pic]

Donde g = tiempo de...
tracking img