Curva de demanda

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
En un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes y servicios como si es de factores, llegarán los demandantes tratando de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajoposible. Así se configura la demanda.

Utilizaremos como ejemplo el mercado del trigo de un país imaginario. Los consumidores estarán dispuestos a comprar más trigo si el precio es bajo que si el precioes alto. Supongamos que si el precio del trigo fuese, digamos, de 8 mil euros la tonelada, los consumidores de ese país estarían dispuestos a consumir 2 millones de toneladas al año. Si el precio dela tonelada bajase a 5 mil euros, se podría comprar más, por ejemplo, 4 millones al año. Si bajase aún más, a 3 mil euros el consumo aumentaría a 7 millones. Por último, si llegase a 2 mil euros seadquirirían hasta 10 millones de toneladas. Las cuatro posibilidades descritas, señaladas con las letras F, G, H e I, están resumidas en el cuadro adjunto en el que P significa precio de la tonelada detrigo en miles de euros y Q la cantidad que sería demandada anualmente en millones de quintales.
Si el precio del trigo fuese alguna cantidad intermedia no descrita en el cuadro, por ejemplo, 6 o 7mil euros, es evidente que la cantidad demandada estaría entre 2 y 4 millones. Para tener una idea más clara de cual será la cantidad demandada para precios intermedios a los descritos se puedenrepresentar las situaciones conocidas como puntos en un eje de coordenadas y unirlos mediante una línea curva. La curva resultante se llama curva de demanda.

Ver también gráficos interactivosDesplazamientos de la curva de demanda

Movimientos a lo largo de la curva de demanda


La forma de la curva que hemos representado, con su pendiente decreciente y su curvatura convexa hacia el origen,es típica de las curvas de demanda de todos los bienes y servicios. Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la posición de la curva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De La Demanda
  • Curva de demanda
  • curvas de demanda
  • La Curva De La Demanda
  • Curva de la demanda
  • Curva de demanda
  • la curva de la demanda
  • Estimacion De La Curva De Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS