Curva de demando de coope tarrazu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenidos

Objetivos, objetivos específicos………………..……………...……..…………..3
Introducción………………………………..……………………..…………………..4
Análisis del mercado del café………...………………………………………..….5
Comportamiento del consumidor durante la crisis………………………....…9
Curva de demanda del café en la empresa Coope Tarrazu…….....……......15
Factores que determinan la demanda del café…………..….………………..16Conclusiones……………………….……..……….…………………………..……18
Bibliografía…………………………..………………..…………………………..…19
Anexos………………………………………………………………….…………….20

Objetivo

Identificar la curva de demanda del café en la empresa Coope Tarrazú.

Objetivos específicos

 Conocer la historia del café en Costa Rica.
 Identificar el avance que ha tenido el cultivo del café en Costa Rica así como la importancia económica quetiene el cultivo para el país.
 Explicar el impacto que ha tenido la crisis económica del 2009 en el consumo de la bebida del café.
 Analizar los factores que afectan la demanda del producto del café en la empresa Coope Tarrazu.



Introducción

En el trabajo que se presenta a continuación, se explicará acerca de la historia cafetalera en Costa Rica, desde sus inicios, así como elproceso de producción del cultivo de tan importante generador de divisas para el país.
Se enfocará en la cooperativa Coope Tarrzú, explicando la historia de la evolución de la empresa así como la labor que realiza en cuanto a la producción del café.
Coope Tarrazú R.L. es una cooperativa localizada en San Marcos de Tarrazú, región en la cual se produce el original y genuino café, fundada el 13 deoctubre de 1960, con la integración de 228 asociados caficultores.

La creación de Coope Tarrazu, nace por las siguientes razones:
 Necesidad de agrupación de los productores de la zona, para procurar mejores condiciones en la comercialización del café.
 Deseos de crear una empresa que velara por el bienestar social y económico de los caficultores de la zona.

Actualmente cuentan con másde 2600 asociados caficultores de los cuales 457 son mujeres, donde la única condición de asociación a la cooperativa es ser productor de café y residir en la zona de influencia de la cooperativa.

Es importante descartar que el proceso de producción se realiza bajo estrictos procedimientos amigables con el ambiente, utilizando procesos para evitar la contaminación de los suelos y del medioambiente.

Desarrollo

Análisis del Mercado Nacional del café

La exportación del café:

En Costa Rica la comercialización de café se encuentra totalmente en manos del sector privado, pero el Estado mantiene la supervisión y el control de la misma a través del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), donde están representados todos los sectores que intervienen en la actividad.

Laindustria del café en Costa Rica está conformada por cuatro sectores, los cuales son regulados por las disposiciones contempladas en la Ley 2762 del 21 de junio de 1961 y sus reformas, así mismo por el Reglamento a la cita ley. Esto con el propósito de garantizar una participación justa a cada sector en la actividad cafetalera.

Los sectores de la caficultura nacional tienen una interacción constanteentre sí y conforman un sistema agroindustrial típico, en el que participan productores agrícolas, procesadores primarios de materia prima (beneficios de café), procesadores de producto terminado (torrefactores) y exportadores.

Productor: es aquella persona que tiene derecho a explotar una plantación de café por cualquier título legítimo y es quien entrega el café en fruta al beneficiador.Beneficiador: es aquella persona que posee una o más plantas de beneficio y cuya responsabilidad consiste en recibir, elaborar, vender y financiar el café. Recibe la materia prima o café fruta de muchos caficultores a través de los centros de acopio (recibidores) y lo transforman en café oro. Existen beneficios de café en todas las regiones cafetaleras del país.

Exportador: es el vínculo con el...
tracking img