Curva de engel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamientos epistemológicos

Arturo Lisdero "la contabilidad es una ciencia empírica y, por lo tanto, sus conclusiones deben comprobarse necesariamente con la experimentación y la observación de la realidad". (4)

Horacio López Santiso "es razonable pensar que no puede afirmarse – ni tampoco negarse – que ella es ciencia, porque falta el trabajo de investigación previo, la labor de búsquedaque permita sustentar validamente la conformación de cualquiera de las afirmaciones". (5)

Carlos García Casella "la contabilidad es una ciencia aplicada que se ocupa de la descripción cuantitativa y de la proyección de la existencia y circulación de objetos diversos en cada ente u organización social".

Raúl Bertora: "Caracteriza la contabilidad como una técnica destinada a producirresultados útiles conforme a una definición anticipada de objetivos en cuanto esos resultados".(6)

Mattessich: "considera la contabilidad una ciencia aplicada, que persigue un fin practico como es, en medir los factores de riqueza en una entidad económica. Para ser más puntual la diferencia entre ciencia pura y ciencia aplicada radica en que mientras la primera busca la relación causa-efecto, la segundase orienta a la relación fines – medios. (Mattessich, 1995 p. 86)

[pic]

Por último y para tener en cuenta lo planteado en el titulo de "Replanteo de la técnica contable" (Noviembre 1980)(7), en esta obra se realiza un análisis crítico sobre la ubicación de la contabilidad señalando que:

La contabilidad no es una ciencia, porque no es un saber teórico, sino mas bien un conjunto deprocedimientos para producir algo: procedimientos que se apoyan, eso si, en ciertas ciencias como la matemática y la economía.

_______________________________________________

(4) El balance en la doctrina contable. Ediciones Macchi, octubre de 1975. pp. 29 a 31

(5) Ensayo de Teorías Contables. Ediciones Macchi, julio 1974 p 30

(6) Teoría de la Contabilidad. Ediciones Macchi, diciembre de1995, p 30

(7) Fortín, Lattuca; López Santiso; Slosse y Urriza. Ediciones Macchi 1980, pp. 46 y 47

La contabilidad según algunos actores se puede considerar que entra en la categoría de "ciencia aplicada", en este sentido se puede considerar que "la importancia de una ciencia aplicada esta dada en la medida que esta se nutre del conocimiento científico que puede proveer una ciencia pura. Laesencia de una ciencia aplicada se encuentra en el uso del conocimiento científico, provisto por una ciencia pura, con un objetivo pragmático", (Wirth – Tesis doctoral-1999).

Dejando como resultado que la contabilidad no se encuentra ubicada como ciencia, ya que no se ha realizado una investigación sustentada que demuestre que cumple con todos los requisitos necesarios para ser ciencia.

[pic]3. Teoría contable

Según Pooper las teorías "son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos "el mundo", para racionalizarlo, explicarlo y denominarlo. Tratamos de que la malla sea cada vez más fina".

En general las teorías científicas son: "como invenciones humanas, redes creadas por nosotros para atrapar el mundo. Por supuesto, estas difieren de las invenciones de los poetas eincluso de la de los técnicos. Las teorías no son solo instrumento. A lo que aspiramos es a la verdad: contrastamos nuestras teorías con la esperanza de eliminar las que no son verdad, de esta manera podemos conseguir nuestro propósito de perfeccionar nuestras teorías; incluso como instrumentos: haciendo redes que estén cada vez mejor adaptadas para capturar nuestro pescado, el mundo real. Sinembargo nuca serán instrumentos perfectos para ese propósito. Son redes racionales hechas por nosotros mismos y no deben confundirse con una presentación completa del mundo real en todos sus aspectos, ni siquiera aunque tengan un gran éxito; ni siquiera aunque parezcan producir excelente aproximaciones a la realidad (8).

Rudner afirma "una teoría es un conjunto de enunciados sistemáticamente...
tracking img