Curva-de-esfuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SAN JOSE ITURBIDE GTO.

ESPECIALIDAD EN PRODUCCION

Materia:

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Curva de esfuerzo de deformación unitaria

TAREA 5

Alumna:

CORDERO RESÉNDIZ MARIA DEL ROCÍO.

Tutor de la materia:

Ing. Miguel Ángel Martínez Mireles

Curva de esfuerzo de deformación unitaria.

Se puede decir que la curva de esfuerzo-deformación es una propiedad de losmateriales pero en realidad es la representación grafica, de estas contra la deformación, puesto que se va tomando las medidas del material inicial y se aumente la fuerza de tención y se observa la deformación y se toma la medida y se grafica en la curva de esfuerzo deformación.

En esta grafica también entran las deformaciones por la tención, la contracción, la torsión, y las fuerzas cortantes,limite elástico.

Todos los materiales se deforman a una carga externa, y se sabe que todos los sólidos a cierta carga todavía pueden recobrar sus dimensiones es lo que se llama principio de elasticidad, la carga por la que ya no se recupera es el limite elástico, al superar el limite elástico se genera una deformación permanente.

La curva usual Esfuerzo - Deformación (llamada tambiénconvencional, tecnológica, de ingeniería o nominal), expresa tanto el esfuerzo como la deformación en términos de las dimensiones originales de la probeta, un procedimiento muy útil cuando se está interesado en determinar los datos de resistencia y ductilidad para propósito de diseño en ingeniería.

Para conocer las propiedades de los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento endistintas situaciones. Estos ensayos se clasifican en destructivos y no destructivos. Dentro de los ensayos destructivos, el más importante es el ensayo de tracción.

La curva Esfuerzo real - Deformación real (denominada frecuentemente, curva de fluencia, ya que proporciona el esfuerzo necesario para que el metal fluya plásticamente hacia cualquier deformación dada), muestra realmente lo que sucedeen el material. Por ejemplo en el caso de un material dúctil sometido a tensión este se hace inestable y sufre estricción localizada durante la última fase del ensayo y la carga requerida para la deformación disminuye debido a la disminución del área transversal, además la tensión media basada en la sección inicial disminuye también produciéndose como consecuencia un descenso de la curva Esfuerzo -Deformación después del punto de carga máxima. Pero lo que sucede en realidad es que el material continúa endureciéndose por deformación hasta producirse la fractura, de modo que la tensión requerida debería aumentar para producir mayor deformación. A este efecto se opone la disminución gradual del área de la sección transversal de la probeta mientras se produce el alargamiento. La estriccióncomienza al alcanzarse la carga máxima.

[pic]

Diagrama esfuerzo-deformación obtenido a partir del ensayo normal a la tensión de una manera dúctil. El punto P indica el límite de proporcionalidad; E, el límite elástico Y, la resistencia de fluencia convencional determinada por corrimiento paralelo (offset) según la deformación seleccionada OA; U; la resistencia última o máxima, y F, el esfuerzode fractura o ruptura.

El punto P recibe el nombre de límite de proporcionalidad (o límite elástico proporcional). Éste es el punto en que la curva comienza primero a desviarse de una línea recta. El punto E se denomina límite de elasticidad (o límite elástico verdadero). No se presentará ninguna deformación permanente en la probeta si la carga se suprime en este punto. Entre P y E el diagramano tiene la forma de una recta perfecta aunque el material sea elástico. Por lo tanto, la ley de Hooke, que expresa que el esfuerzo es directamente proporcional a la deformación, se aplica sólo hasta el límite elástico de proporcionalidad.

Muchos materiales alcanzan un estado en el cual la deformación comienza a crecer rápidamente sin que haya un incremento correspondiente en el esfuerzo. Tal...
tracking img