Curva De Fhilips

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
FACULTAD DE ECONOMIA

PAOLA CASTEÑEDA CATELLANOS

TRABAJO FINAL
OFERTA AGREGADA, DEMANDA AGREGADA Y
CURVA DE PHILLIPS

JOSE JOAQUIN FERNANDEZ MENDOZA
RICARDO MEGIAS LUCIO
HUGO MARGALLI HERNANDEZ

24 DE NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

En este trabajo hacemos un enfoque de algunos instrumentos de la macroeconomía, tratando de hacer un análisis de tres aspectos fundamentales en laeconomía de un país, como lo son la Demanda Agregada, la Oferta Agregada, la curva de Phillips.
Antes de analizar a fondo los factores que están implícitos a las curvas de Oferta y de demanda Agregadas, mostraremos como se utilizan. Mostraremos como afecta algunas decisiones del banco central al nivel de precios y a la producción.
El objetivo es que el lector tenga una noción sobre los temasque son Demanda Agregada, Oferta Agregada y la curva de Phillips haciendo sus respectivas definiciones, por una lado la Demanda Agregada habla que una economía de un país en su conjunto en un periodo determinado de tiempo son todos los bienes y servicios adquiridos, con respecto a la Oferta Agregada nos dice que es la descripción de la cantidad de producción que están dispuestos a ofrecer lasempresas a cada nivel de precios para mantener el equilibrio económico dentro de un país.
Los modelos de Demanda y Oferta Agregadas que presentamos aquí permiten examinar las respuestas de la producción y de los precios a los cambios de la política fiscal y monetaria,
Por su parte la curva de  curva de Phillips nos da una perspectiva sobre la relación entre la inflación y el desempleo. Naturalmentela inflación es uno de los principales motivos de preocupación de los ciudadanos

Demanda agregada

1.1.1 La curva de oferta agregada (OA) describe la cantidad de producción que están dispuestos a ofrecer las empresas a cada nivel de precios.
Tiene pendiente positiva porque las empresas están dispuestas a ofrecer más cuando los precios son más altos.
La curva de demanda agregada (DA)muestra las combinaciones del nivel de precios y del nivel de producción y con las que los mercados de bienes y de dinero se encuentran simultáneamente en equilibrio. (Dorbusch, 1998)

P0
E
Y0
Y
P
Nivel de precios
OA
DA
Producción, Renta
0
1.1.2

La intersección de las cuerva de DA y OA en el punto E determina el nivel de producción de equilibrio, Y0, y el nivelde precio de equilibrio, P0.
1.1.3
La Demanda Agregada se obtiene al igualarla a la Y (producción):
DA = Y
Y=C+I+G+X-M=DA

(BLANCHARD, 2003)
Importaciones (M). Que son las compras de los bienes y servicios extranjeros por parte de los consumidores nacionales, las empresas nacionales y el Estado.
Donde f(C) es la función de consumo: C + c·YD.
La C es consumo autónomo, la c es consumomarginal o propensión marginal al consumo (cuánto aumenta el consumo por cada unidad monetaria que aumente la YD)
La YD es renta disponible: Y (renta) - t·y (impuestos) + TR (transferencias).
Donde f(I) es la función de inversión: I - b·i.
La b es la sensibilidad de la demanda de inversión al tipo de interés (i).
Donde G es el gasto público.
La expresión final sería así:
DA = C + c·TR + I +G - b·i + c·Y - c·t·y
El componente autónomo de la DA seria A, que es igual a: C + c·TR + I + G.
La ordenada por tanto estaria formada por la A y por el -b·i.
La pendiente de la DA seria esta: c·(1-t)·Y
La expresión final reducida seria así:
DA = A - b·i + c·(1-t)·Y
1.1.4
La Demanda Agregada, esta compuestas por consumo (C), inversión (I), gasto público (G), por las exportaciones netas(XN). Se desplaza cuando se modifican las políticas macroeconómicas (cuando se introducen cambios en el gasto públicos, en los tipos impositivos o cambios monetarios).

1.1.5 La demanda agregada

La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querrá comprar menos y si bajan querrá comprar más.
Las dos razones por las que la curva de demanda tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curves
  • curva
  • curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • curvas
  • Curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS