curva de indiferencia

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Curva de indiferencia: En microeconomía las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfaccióndel consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinaciónrepresentada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.
Existendiscrepancias entre autores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en la discusión de la existencia o no de puntosde equilibrio. Desde un punto de vista matemático la discusión implica el axioma de elección.
Propiedades de las curvas de indiferencias:
Las curvas de indiferencia representan las preferencias delconsumidor y de forma genérica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia:
Son decrecientes. Una disminución en el consumo de unbien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. También se podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) produce un incremento de la satisfacción total delindividuo si no se compensa con una disminución del consumo del otro bien (Y).
Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Cuando disponemos enabundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso, solo mantendremosnuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien.
Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Los consumidores, dado el axioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De Indiferencia
  • curva de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas De Indiferencia
  • Curva de indiferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS