Curva de indiferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVA DE INDIFERENCIA

Una curva de indiferencia representaría a todas las cestas que para una función de utilidad dada tienen el mismo valor.

Las curvas de indiferencia son el conjunto de puntos de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por lacombinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

CURVA DE INDIFERENCIA EMPLEO OCIO

El ocio es un término genérico que describe las actividades que no están relacionadas con el trabajo, y entrelas que se encuentra el sueño y la comida. Se supone que el ocio es placentero y que el trabajo solo beneficia solo beneficia al trabajador por la renta que genera. También se supone que un trabajador goza de flexibilidad para elegir el número de horas diarias de trabajo.

El salario mide el precio dado por el trabajador al tiempo de ocio, ya que es la cantidad de dinero a la que renuncia paradisfrutar de ocio. Cuando sube el salario, también sube el precio de ocio. Esta variación del precio provoca tanto un efecto-sustitución porque la subida del precio del ocio anima al trabajador a sustituir ocio por trabajo. Existe un efecto-renta porque la subida del salario aumenta el poder adquisitivo del trabajador. Con esta renta mas elevada, el trabajador puede comprar una cantidad mayor demuchos bienes, uno de los cuales es el ocio. Si compra mas ocio, entonces el efecto-renta lo anima a trabajar menos hora. Los efectos-rentas pueden ser muy grandes porque los salarios constituyen el principal determinante de la renta de la mayoría de las personas. Cuando el efecto-renta es mayor que el efecto-sustitución, el resultado es la curva de oferta que se vuelve hacia atrás.

La oferta detrabajo que se vuelve hacia atrás: Cuando sube el salario las horas de trabajo ofrecidas aumentan inicialmente, pero acaban disminuyendo cuando los individuos deciden disfrutar de mas ocio y trabajar menos. El tramo de la curva de oferta de trabajo que se vuelve hacia atrás surge cuando el efecto-renta correspondiente a la subida del salario (que fomenta el ocio) es mayor que elefecto-sustitución.

CAPITAL REAL Y FINANCIERO

El capital consta de aquellos bienes durables producidos que son a su vez usados como insumos productivos para una producción subsiguiente. Algunos de bienes de capital pueden durar unos cuantos años, mientras que otros pueden durar un siglo o mas. Pero la propiedad esencial de un bien de capital es que es tanto un insumo como un producto.

Hay tres categoríasprincipales de bienes de capital: estructuras (como edificios y casas), equipos (bienes durables de consumo como automóviles y equipo de producción durable como maquinas y computadoras) e inventario de insumos y bienes (como los automóviles en un lote de un comerciante).

El capital representa todo aquello producido por el hombre que se utiliza en la producción de otros bienes finales(maquinaria, instalaciones, naves, edificios, ordenadores, etc.). Estos factores se pueden emplear en la producción de diferentes bienes o en la prestación de distintos servicios. La capacidad de producción de la economía viene limitada por dicha dotación de factores. Ninguna economía tiene una capacidad infinita de producción.

CAPITAL FINANCIERO: Es el dinero, también se puede definir como un número deunidades monetarias referidas a su momento de disponibilidad o vencimiento.

CAPITAL REAL: También llamado Capital Físico, es al que se llega luego de realizar los ajustes y depuraciones pertinentes en un balance. Cuando se habla de capital real, se hace referencia a instalaciones, maquinarias y otros bienes tangibles destinados a la producción.

Los activos financieros destinados a la...
tracking img