Curva de kutnetz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MAESTRÍA EN ECONOMÍA (FACULTAD DE ECONOMÍA)
CUESTIONAMIENTOS A LA CIENTIFICIDAD ECONÓMICA
ECONOMÍA POLÍTICA

CRÍTICA A LA CURVA DE KUTNEZ COMO INSTRUMENTO PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO-AMBIENTAL.

LÓPEZ PATIÑO JORGE.

MÉXICO D.F., A 4 DE ABRIL DE 2010

Introducción
Es indudable que la dinámica del crecimiento económico supone un mayor consumoenergético, debido a que se necesitará un mayor requerimiento de combustibles, para satisfacer el aumento de la producción, su transporte, mejoras en infraestructura, etc. sin embargo un tema que se delega es el consecuente aumento de las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, la degradación del suelo, la contaminación de agua, etc. en síntesis la degradación ambiental, que de maneraparalela acompañarán a este crecimiento económico.
Por un lado la economía convencional se ha congratulado en realizar análisis que sostienen la hipótesis de que un mayor crecimiento económico conllevará en un principio un aumento en los niveles de contaminación, pero a medida que el crecimiento económico sea mayor llegará un momento en el que la tendencia de la degradación ambiental se revierta ycomience a reducirse, de lo anterior se concluye que el crecimiento es benéfico para reducir la contaminación ambiental. Éste tipo de propuestas tienen su fundamento teórico en la llamada Curva de Kutnez Ambiental (CKA), que forma parte de la corriente denominada economía ambiental, cuyos fundamentos exaltan el principio del que contamina paga.
Sin embargo y en oposición al mainstream se planteala opción de efectuar un análisis que no tome en consideración únicamente aspectos de manera pecuniaria sino que contemple en sus fundamentos los aspectos de irreversibilidad energéticos que devienen de efectuar procesos productivos que se sustentan en el consumo de energía y su inevitable degradación. Este tipo de análisis pertenecen a la corriente denominada economía ecológica, donde un hitofueron las aportaciones del economista rumano Nicolae Georgescu Roegen.
Debido a estas dos alternativas se plantea como objetivo de este trabajo criticar la CKA en un sentido ambivalente por un lado se señala el incumplimiento de su propuesta central, es decir, a un mayor crecimiento económico llevara a un nivel de ingreso tal, que a partir de cierto punto generará una reducción de la degradaciónambiental. Por otra parte se realiza esta crítica en el aspecto epistemológico del cual deviene esta propuesta debido a que a mi consideración esta es la causa fundamental de seguir realizando propuestas que no generen alternativas viables, contundentes y congruentes que demandan los problemas económico-ecológicos contemporáneos.
Se plantea como hipótesis que la curva ambiental de Kutnez es inválidadebido a que la dinámica del crecimiento económico contemporáneo se sustenta sobre combustibles fósiles de modo que la evolución de los gases emitidos al ambiente sólo pueden comportarse en relación directa con esta dinámica. Para la contrastación de la hipótesis se plantea realizar un análisis descriptivo-analítico de la evolución del producto interno bruto per capita de México, Estados Unidos,Inglaterra, Alemania, Brasil, y China así como de indicadores medioambientales para suelo, aire y tierra. Se comienza a continuación con una breve revisión teórica de estas dos corrientes, que dan un sustento teórico al trabajo.
Curva de Kutnetz Ambiental.
El planteamiento teórico de la propuesta de la CKA argumenta que a pesar de que las fases iniciales el crecimiento económico dependedirectamente del consumo de recursos naturales, existirá un nivel de renta per capita a partir del cual mayor crecimiento económico implicaba una reducción del consumo de recursos y de la degradación ambiental (Gráfico 1).
La relación de ambos eventos tuvo como resultado el sugerir que la mayoría de las economías de los países desarrollados mostraban una relación inversa entre crecimiento económico...
tracking img