Curva de Kuznes

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
El crecimiento en el deterioro ambiental actualmente es un tema que nos compete a todos, desde grandes Gobiernos, ONG’s y la sociedad misma han puntualizado su preocupación por dicho tema, los incontables problemas en los que se encuentran el planeta ha dado pie a innumerables especulaciones sobre la vida futura en el planeta.
Tanto los numerosos índices de contaminaciónemitidos y la explotación exagerada de los recursos naturales en busca de la satisfacción en la calidad de vida, ha generado un interés por grandes académicos e investigadores respecto al tema.
La calidad el aire y las emisiones de gases es una de los principales temas que se encuentran en la agenda internacional, y que comprometen tanto a las naciones como a los habitantes de esta. Este tipo deproblemática la de la calidad de aire y las emisiones de gases surgen de la misma fuente, el comportamiento humano es el encargado de dicha problemática, a finales del siglo pasado se comenzó a estudiar la relación que existe entre el crecimiento económico y la degradación ambiental en todo el planeta 1
Desde esa perspectiva se aborda la siguiente investigación, misma que se delimita al análisis delimpacto del desarrollo económico sobre la calidad del aire para 6 países de América latina:
Argentina
Brasil
Guatemala
México
Perú
Uruguay
Este análisis se lleva a cabo mediante la Curva Medioambiental de Kusnets (CMK), con el cual se conoce como esta conformada la curva para cada uno de los países, para posteriormente pasar a una comparación analítica de estos. También definir si loscoeficientes de las variables son significativos con respecto al supuesto de la CMK.
OBJETIVO
Determinar en que fase de la CMK se encuentran cada uno de los países estudiados de América Latina, así como demostrar en que países se cumple la hipótesis de Kuznets
MARCO TEORICO
El acelerado crecimiento en el desarrollo económico a despertado el interés de muchos investigadores para comprender de unamanera más exacta este comportamiento y sus implicaciones.
Simón Kuznets (1901-1985), Premio Nobel de economía formuló una teoría para explicar la evolución de la distribución del ingreso en los países a través de su proceso de desarrollo. Su argumento era que al inicio del proceso de desarrollo las economías presentan una distribución del ingreso bastante equitativa (reflejada en coeficientes deGini bajos), sin embargo, conforme el progreso se acelera esta relación equidad / ingreso comienza a deteriorarse (y el índice de desigualdad de Gini comienza a subir) hasta alcanzar un nivel máximo. A partir de tal punto, el nivel de equidad comienza a mejorar conforme aumenta el ingreso (Fogel, 2000).
Este aporte del Nobel Kuznets a dado pie a un sinfín de trabajos de investigación con respectoa su teoría, donde en algunos de estos se cumple la teoría de la CMK. A su vez la teoría de Kuznets se ha utilizado para conocer la magnitud del problema ambiental que sufre la región donde se lleva a cabo el estudio para posteriormente aplicar mejoras en políticas ambientales.
Una representación grafica de la Curva Medioambiental de Kuznets se puede ilustrar de la siguiente manera:

Lateoría de la CMK comenzó a tomar gran auge en las investigaciones medioambientales en los noventa y se le atribuye dicho inicio a Panayotou.
“Fue Panayotou (1993) a partir de estudios sobre el efecto del crecimiento económico en una serie de indicadores ambientales de aire y tierra, quien introdujo en la literatura la expresión de la hipótesis de la “curva de Kuznets ambiental” (CKA). Esta hipótesissostiene que la contaminación aumenta con el crecimiento económico hasta cierto nivel de ingreso, después del cual empieza a reducirse” (Arrow et al., 1995; Suri y Chapman 1998; Ekins, 2000).

A partir de ahí la CMK se ha utilizado como teoría para diferentes investigaciones desde diferentes enfoques siendo los más comunes los de la calidad de agua y la calidad de aire principalmente.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curva
  • curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • curvas
  • Curvas
  • curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS