Curva de la recordacion r2

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Se recomienda que desde el momento que acabó el aprendizaje (clase, conferencia, lectura, etc.) hasta 1 hora después, se haga otra actividad diferente a seguir aprendiendo como descansar, platicar con los amigos o hacer un deporte, ya que el cerebro es mucho más efectivo para integrar información cuando se le deja trabajar sin interferencias. Por ello la curva de recordación aumenta unos puntosporcentuales durante esta etapa (1 hora aproximadamente).
Lo que pasa después, si no se hace nada con el conocimiento adquirido, es que el nivel de recordación se desploma vertiginosamente y a las 48 horas baja a menos del 5% (diapositiva 9). Al pasar más tiempo, la recordación sigue bajando paulatinamente hasta llegar prácticamente a cero entre los 3 y 6 meses (diapositiva 10) de haber adquiridoel conocimiento. Si extendemos la línea de tiempo, ¿qué crees que pasa? Ocurre algo peor que perder el conocimiento por completo: ¡éste se empieza a utilizar en forma incorrecta! (Se representa en la gráfica de la diapositiva 11 como un conocimiento negativo.)
La explicación es que el cerebro en su afán de encontrarle sentido a la información que está difuminada y desperdigada, empieza autilizarla en forma incorrecta. Un ejemplo es la típica conversación entre esposos donde se contradicen entre ellos respecto a la forma en que un evento ocurrió. Entre más haya pasado el tiempo es muy probable que los dos estén equivocados.
¿Qué hacer entonces para que el conocimiento no se pierda?
La clave está en aprender cómo usar los ritmos de la memoria y en utilizar los mapas mentales para fijaren la memoria de largo plazo el conocimiento adquirido.
¿Cuál es el punto clave en el tiempo para aplicar la primera “vacuna” contra el olvido?
El primer momento clave es a la hora (o antes) de haber finalizado un aprendizaje (diapositiva 13). La razón es clara: es cuando el nivel de recordación se maximiza (> 80%).

¿Cuál es la mejor “vacuna” contra la pérdida del conocimiento?
Si lo quese está aprendiendo es una nueva habilidad como aprender a hablar un nuevo lenguaje, tocar piano o jugar tenis, la mejor “vacuna” es practicar lo aprendido lo antes posible (1 hora o menos después del aprendizaje). Dependiendo de la habilidad aprendida esta práctica puede llevar de 10 minutos a 1 hora. También dependiendo de la disciplina se debe practicar por lo menos una vez por semana. Endisciplinas como el golf, por ejemplo, Tiger Woods o Vijay Singh le pegan a más de 1,000 bolas diariamente con el objeto de mantener la memoria muscular de su swing en forma óptima.
Si lo que se aprendió es información teórica (o teórico-práctica) como en la mayoría de las materias que se cursan en el TecMilenio, la mejor “vacuna” es desarrollar las notas del curso a través de un mapa mental (estatécnica se aprenderá en la siguiente actividad) y revisarlas y organizarlas antes de que pase una hora de haber terminado la clase. Si el mapa mental cumple con las leyes y técnicas aprendidas en el módulo 1, es decir, si tiene imágenes, usa colores, categoriza claramente la información, usa una palabra o imagen clave por rama y sus IBOs (Ideas Básicas Ordenadoras) están bien estructurados, la fijacióndel conocimiento en la memoria será máxima. Se recomienda que estos mapas mentales (siguiendo la regla de que con el 1 al 10% de información se puede representar más del 90% de toda la clase) sean hechos a mano (no por computadora) ya que de esta manera se maximiza la fijación en la memoria de largo plazo.
Se sabe que, tras adquirir un nuevo aprendizaje, la memoria pasa por un proceso deestabilización. A nivel molecular, ese proceso se llama consolidación de la memoria y tiene que ver con la fabricación de nuevas proteínas en determinadas áreas del cerebro, como el hipocampo. La síntesis de proteínas, particularmente de la proteína denominada BDNF, promueve el crecimiento de las conexiones entre las neuronas y sus asociaciones relevantes. Los mapas mentales son una herramienta óptima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curvas de recordacion r1a
  • Curvas De Recordación R2A
  • Curvas en r2 y ecuaciones parametricas
  • Curvas De Recordacion R1A
  • Curvas de Recordación R2A
  • Recordacion Florida
  • Recordacion de marca
  • pruebas de recordacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS