Curva de laffer

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
[pic]

“Curva de Laffer”

Contenido

Arthur B. Laffer
Arthur Laffer es conocido como el padre de la Economía por el lado de la oferta. Es licenciado en Economía por la Universidad de Yale desde 1963 y cuenta con un doctorado en Standford en 1971. Uno de sus logros más trascendentes fue la propuesta de que la disminución de impuestos puede conducir a un aumento de la cantidad recaudada porel gobierno fiscal. La argumentación principal sobre su teoría fue la base principal de la política inicial de Reagan, presidente de Estados Unidos en la década de los ochentas.

La curva de Laffer
La curva de Laffer fue diseñada por el economista Arthur Betz Laffer a quien atribuye su nombre. La teoría fue dibujada sobre una servilleta en un restaurante de Washington en los años setentamientras explicaba el concepto a sus colegas.

La curva de Laffer es una gráfica con forma de U invertida en donde se tienen las recaudaciones en el eje y como variable dependiente y la tasa impositiva promedio en el eje x como variable independiente. La curva de Laffer representa el hecho de que los montos recaudados a través de los impuestos se incrementan conforme aumentan las tasas hasta llegar aun punto máximo de recaudación. A partir de este punto, las tasas mayores producen un efecto de disminución en la cantidad recaudad. Esto sucede puesto que son tasas tan altas que representan un porcentaje del ingreso de las personas que es cada vez más difícil de pagar, por ello disminuye el pago de impuesto y la evasión aumenta.

En otras palabras, la curva relaciona los niveles de recaudacióncon el aumento de impuestos en una economía con gobierno.

[pic]

La gráfica nos ilustra que cuando se tiene una tasa impositiva alta como en el punto t3 le corresponde una recaudación total en y R3. Al momento de disminuir la tasa de impuestos la recaudación aumenta hasta obtener un punto óptimo ubicado en (t*2, R*2) . Si se disminuye la tasa después de haber obtenido el punto óptimoexiste un descenso en la cantidad de impuestos recaudada por ejemplo las coordenadas (t1, R1). El mismo efecto se ve reflejado si se aumenta la tasa de impuestos después del punto óptimo.

Otra aplicación de la curva de Laffer
Además de los impuestos, la curva de Laffer tiene otras aplicaciones. Cualquier tipo de intromisión gubernamental está sujeta a su agudo discernimiento. En otras palabras,es útil para entender el por qué no hay suficiente resistencia al estatismo o por qué sólo una parte de la población pone resistencia (que es costosa) en relación a su posibilidad de éxito. El pequeño porcentaje de ciudadanos que insisten en rechazar alguna imposición por parte del gobierno en países desarrollados no logra cambiar el régimen a pesar de mantener la protesta. La mayoría de laspersonas aguanta cierta cantidad de intrusión y molestias por parte de burócratas. Los pequeños incidentes no suelen ser reportados pero no es normal que se acostumbre a ello ya que el estatismo aun en pequeñas cantidades tiene consecuencias negativas.

Principales críticas a la curva de Laffer
Se han presentado críticas debido a la dificultad del conocimiento empírico de esta teoría. Se desconoce elpunto de la curva en donde está la economía así como el tipo de gravamen óptimo el cual nos dice el mayor nivel de recaudación posible.

La principal postura en contra de la teoría de Laffer utiliza el gobierno de Reagan para sostener su tesis. En este periodo, en Estados Unidos bajaron los impuestos pero la recaudación no aumentó y los gobiernos posteriores los aumentaron y la recaudaciónaumentó. En este caso, la curva de Laffer pretende demostrar algo que podría parecer obvio: no por elevar los impuestos, necesariamente se recaudar más ni por bajar los impuestos se va a recaudar menos.

Dato curioso
La servilleta utilizada por el Dr. Laffer para explicar su teoría se encuentra en una vitrina en el Bookin Institution en Washington.

Conclusión
La curva de Laffer se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva de laffer
  • La Curva De Laffer
  • Curva de laffer
  • Curva de laffer
  • Curva de laffer
  • La Curva de Laffer
  • La curva de laffer
  • Curva Laffer Imp Cigarrillos Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS