curva de nivel

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014




Introduciòn
En este trabajo veremos sobre curva de nivel, trazadas en el terreno, utilizando para ello distintos procedimientos y herramientas  respectivamente.
Con el objeto de conocer el comportamiento del terreno, para a fin de mejorar las condiciones físicas y químicas del terreno; para obtener de esta manera un mejor aprovechamiento y rendimiento del suelo. Así podremosapuntar a una mejor producción ya sea agrícola o forestal.
En el trabajos veremos algunas definiciones y caracteristicas sobre el tema dado y tipos de curva ahí esta la curva de nivel que es con la que estaremos trabajando en este caso
Y un procedimiento del trabajo realizado en curva de nivel.





Curva de nivel
Curva de nivel. Procedimientos utilizados para conocer el relieve delterreno, el mismo se utiliza mucho en la rama de la agricultura para resolver problemas de forma práctica, estas nos brindan muchas ventajas , las cuales haremos mención más adelante.
En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.
Equidistancia Es la diferencia entre altura y curvas.
Equidistancia, distanciahorizontal y distancia inclinada
Por definición, todos los puntos de cada curva tienen la misma elevación con respecto al plano de comparación; pertenecen en consecuencia a una misma superficie horizontal que consideramos como plana, y es por esta razón que las curvas se denominan de nivel.
La interpolación es el procedimiento mediante el cual (ya sea gráficamente o por proporciones), conocida lasituación de dos puntos en el plano y sus cotas respectivas, localizamos, en la recta que los une, el paso de las curvas; o sea, determinamos la posición de puntos de cota redonda.

Dentro de las definiciones vemos estas caracteristicas.
1. Las curvas de nivel no se crusan entre si.
2. Deben ser lines cerradas , aunque esto no suceda dentro de las lìneas del dibujo.
3. Cuando se acercan entresi indican un declive mas pronunciado y viceversa.
4. Lladicreciòn de màxima pendiente del terreno queda en el angulo recto con curva de nivel
Caracteristica
Conviene familiarizarse mucho con las características de las curvas de nivel como medio seguro de comprender al primer golpe de vista las formas exteriores del terreno, sin más que observar el trazado de las mismas; por tal motivo vamos aresumir a continuación las principales observaciones al respecto:
Todos los puntos de una misma curva de nivel tienen idéntica elevación. En un mismo plano, pendientes iguales darán curvas cuyas proyecciones se encontrarán igualmente separadas; y para pendientes diferentes esas separaciones serán tanto mayores cuanto más suaves sean las pendientes, apareciendo las curvas tanto más próximascuanto más violenta sea la caída o declive del terreno.
Las formas del terreno resultarán tanto más determinadas cuanto menor sea la equidistancia. Una curva de nivel no puede finalizar con un extremo en el interior del plano, ella debe quedar cerrada en sí misma o de lo contrario, comenzar y terminar en el perímetro; tampoco se pueden subdividir o ramificar.
La acumulación o proximidad de muchascurvas indicará siempre terrenos que se elevan más o menos rápidamente; y la separación o distancia entre ellas terrenos más suaves, o llanos, si las curvas aparecen dibujadas a grandes distancias.
Curvas cerradas, más o menos concéntricas, se acercan más o menos a formas cónicas elípticas o esféricas, indicando elevaciones o depresiones del terreno, según el sentido en que progresen las cotas.Series de curvas onduladas, definen con sus concavidades y convexidades, valles o líneas de vaguadas y salientes o líneas divisorias.
El mismo número de divisiones hechas en la vertical o equidistancia que determina la diferencia de nivel entre dos curvas, resultará en la proyección horizontal de la pendiente del terreno y colocadas a igual distancia entre sí; y, a divisiones proporcionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas De Nivel
  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas De Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS