Curva de oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Comercio Exterior
Fila A “Curva de Oferta y Demanda

INTEGRANTES:
Angela Espinoza N.
Javiera Silva A.
4°D

Introducción

En este informe pretendemos dar a conocer lo que es la Curva de Oferta y demanda.
A través de imágenes y escrito explicar detalladamente el significado de estos conceptos de la manera más práctica y fácil de comprender.
Reconocer las abreviaciones deconceptos, tales como precio, equilibrio, escases, entre otros.

Explicación de Curva Oferta y Demanda

En el eje vertical va el precio del producto (por unidad), y en el eje horizontal se miden las cantidades del mismo por unidad de tiempo. La curva de demanda tiene pendiente negativa, es decir, es descendente hacia la derecha, y la curva de oferta tiene pendiente positiva, es decir, esascendente hacia la derecha. La intersección de las dos curvas determina el precio de equilibrio (que podemos llamar Po) y las cantidades demandadas y ofrecidas de equilibrio (que podemos designar como Qo). Siempre que exista una oferta y una demanda para un producto podemos hablar de un mercado. Dicho de otra manera, un mercado se constituye por la interacción de las curvas de oferta y demanda para eseproducto.
Podemos pensar la demanda como una función, donde la cantidad demandada de un bien X (X puede ser Jabón para el cuerpo, por ejemplo), depende del precio de ese bien X (Px), del ingreso de los consumidores (Y), del precio de los bienes relacionados (Pr), de los gustos del consumidor (G), etc. En resumen; Qx = f(Px, Y, Pr, G,...), donde la relación entre Px y Qx es negativa o inversa. (Esdecir, su pendiente o su derivada es negativa o menor que cero). Esto quiere decir que si el precio de X (Jabón) es alto (digamos P1), el consumidor compra menos cantidad de X por unidad de tiempo, y si el precio es bajo (digamos P2), el consumidor comprará mayor cantidad de X por unidad de tiempo (suponiendo que las demás variables: Y, Pr, G,..., no cambian). La curva de demanda muestra así lascantidades de X que el consumidor comprará a los diversos niveles de precios.
También podemos definir la función de oferta como una función, donde la cantidad ofrecida de X (jabón) depende del precio de X (Px), del precio de los factores y de los insumos que se requieren para su producción, como el precio del trabajo (que designamos como Pt), el precio o costo del capital invertido (que llamamosPk) y el precio de los insumos (Pi), además de la tecnología utilizada (que designamos como Tec.). En resumen, la función de oferta la podemos escribir así: Qx = f(Px, Pt, Pk, Pi, Tec) donde la relación entre Px y Qx es positiva o directa, es decir, su pendiente o su derivada es mayor que cero. Si el precio de X (Jabón) es alto (digamos en P1), los productores desearán ofrecer y vender más cantidadpor unidad de tiempo, y cuando el precio es bajo (digamos en P2) los productores producirán y venderán menor cantidad de X (Jabón) por unidad de tiempo.
De esta manera podemos describir el funcionamiento de un mercado para un producto de consumo masivo como el que hemos supuesto (Jabón para el cuerpo).
Ahora bien, si por ejemplo aumenta el ingreso de los consumidores (Y) o sus gustos ypreferencias por ese producto, entonces toda la curva de demanda se desplazará hacia la derecha ocurriendo un aumento en la demanda y los consumidores demandarán mayor cantidad de ese Jabón a los mismos niveles de precios. Si lo que cambia es el precio de un producto relacionado (Pr), digamos por ejemplo, que baja el precio de otra marca de Jabón de igual calidad, entonces, probablemente los consumidoresdisminuirán la demanda del Jabón X y comprarán mayor cantidad del Jabón de la otra marca. De esta manera, suponiendo cambios en las diferentes variables de demanda y de oferta, de una manera lógica, puedes describir lo que pasa en el mercado no sólo de un producto de consumo masivo como el Jabón para cabello, sino de cualquier mercado de cualquier bien.

En estas imágenes te darás cuenta...
tracking img