Curva de philins

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 II. La Curva de Phillips
A. ¿Cuál es?
1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico al modelo keynesiano parte importante de la economía keynesiana. El trabajomostró una relación negativa entre la tasa de crecimiento de los salarios nominales y la tasa de desempleo en el Reino Unido, 1861-1957. La relación que Phillips encontró tuvo la forma

2.

3.

Curvade Phillips
%Δsalario

%Δs1 %Δs2 0 %Δs3 u1 u2

u3 u

a)

Durante los años 60s Paul Samuelson y Robert Solow hicieron algo similar para los Estados Unidos pero con la sustitución de la tasa deinflación en lugar de la tasa de cambio de salario.
(1) (2) Encontraron una relación negativa. Esta relación negativa de las tasas de inflación y desempleo, ahora, se denomina la curva de Phillips.Obsérvense que valores negativos de inflación son posibles.

(3)

2
(4) Gráfica

Curva de Phillips
Inflación

π1 π2 0 π3 u1 u2

u3 u

b)

Implicación
(1) (2) Se puede disminuirinflación (desempleo) pero se incurre más desempleo (inflación) El gobierno puede elegir el objetivo, una tasa de desempleo de 5% por ejemplo, y puede ajustar las políticas fiscales y monetarias pararealizar la tasa de inflación asociado con este objetivo.

c)

Ejemplo numérico
(1) Una versión lineal de la curva de Phillips π = A − β u − un

(

)

(a) (b)

A es un constante (la tasa deinflación cuando u = un)

β es una coeficiente que muestra la
respuesta de inflación a la diferencia entre la tasa de desempleo y su nivel natural.

(c) (d) (e)

π es la tasa de inflación
u esla tasa de desempleo

u n es la tasa natural de desempleo

3
(i) Sabemos que la tasa de desempleo aumenta durante una recesión/contracción, es decir cuando Y < YF, y disminuye durante unaexpansión, es decir cuando Y < YF. Entonces u − u n es el desempleo cíclico. Obsérvense que esta diferencia puede ser positiva (contracción) o negativa (expansión)

(ii)

(

)

(2)

Con números...
tracking img