Curva de philips

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Curva de philips

El modelo de oferta agregada- demanda agregada se concentran en el nivel de precios y en el PIB real.
Al conocer cómo cambian esas dos variables, se puede calcular qué les sucedea la tasa de inflación y a la tasa de desempleo.

Una forma directa de estudiar la inflación y la tasa y el desempleo es la que utiliza la relación llamada “curva de PHILIPS”. Esta curva esllamada así porque la divulgo A. W. Phillips un economista de Nueva Zelanda. Pero hay dos tipos de curva Phillips, largo y corto plazo.
La curva de Phillips a corto plazo- Muestra la relación entreinflación y desempleo, manteniendo constantes.
En Macroeconomía, la curva de Phillips es una supuesta relación inversa entre la inflación y el desempleo. Si en un eje de coordenadas colocamos en las abscisasla tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, obtenemos una curva con pendiente negativa, similar a la de la demanda.
La curva de Phillips relaciona la inflación con eldesempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto, cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.
A pesar que esta teoría fueutilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflación alta, la experiencia ha demostrado que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleoelevado, fenómeno conocido como estanflación. Esto llevó a que la mayoría de los economistas abandonaran esta idea.
Esta curva describe acertadamente la experiencia de los EE. UU. en los años 1960 dondela política de control de la inflación originó una contracción en la economía, incrementando el desempleo. Sin embargo, esta curva no resulta aplicable al fenómeno que experimentó dicho país en losaños 1970, de estanflación, donde surgió una alta inflación junto con un estancamiento económico.



Fuentes consultadas:
Michael Parking, Gerardo Esquivel, Mercedes Muñoz. (2009) Macroeconomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURVA DE PHILIPS
  • Curva de Philips
  • Curva de philips
  • CURVA DE PHILIPS
  • curva de philips
  • La Curva De Philips
  • CURVA DE PHILIPS
  • curva de philips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS