Curva de secado de platano musa paradisiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINÉTICA DE SECADO DE Musa paradisiaca L. “PLÁTANO”
Alex Rafael Luque
Escuela profesional de ingeniería agroindustrial, facultad de ciencias agrarias, universidad nacional del Altiplano, Puno, Perú.

-------------------------------------------------
INFORMACION DELARTICULO
Historia del artículo:
Recibido el 18 de noviembre de 2010
Aceptado el 1 de junio de 2011-------------------------------------------------
On-line el 27 de julio de 2011
Palabras clave:
Plátano
Cinética de secado
Curvas de Secado
Tiempo de secado
Humedad

Keywords:
Plátano
Drying kinetics
Banana
Drying curve
Drying time
Humidity

-------------------------------------------------
RESUMEN:
En este trabajo se evaluó el comportamiento de la velocidad de secado del plátano “Musaparadisiaca L” Se hicieron variables de interés como perdida de la humedad en una escala de tiempo ,el experimento se realizó utilizando una estufa a una temperatura constante de 75°C, una balanza digital para calcular los pesos de las muestras. Utilizando muestras de plátano con una humedad inicial de 74.43%. Se decidió tener muestras de plátano de forma circular con un espesor 3mm de alto y área de7.06cm2 por cada rodaja. Se obtuvieron tres tipos de muestras uniformes (en peso) y fueron colocadas en tres lunas de reloj con su respectivo peso cada uno, luego se colocaron las rodajas del plátano en la superficie de la luna de reloj por completo, de tal manera que solo quedo expuesto al aire de secado.

-------------------------------------------------
La pérdida de peso en humedad durante elsecado se pudo determinar retirando de la estufa y pesando cada luna de reloj con la muestra en una balanza digital. El pesado de las tres muestras se realizó con un intervalo de tiempo de 10 minutos hasta obtener que el peso de la muestra sea constante.

-------------------------------------------------
DRYING KINETICS Musa paradisiaca L. “BANANA”-------------------------------------------------
ABSTRAC
This study evaluated the behavior of the rate of drying banana "Musa paradisiaca L" variables of interest were made as loss of moisture on a scale of time, the experiment was performed using an oven at a constant temperature of 75 ° C a digital scale to calculate the weights of the samples. It was decided to have samples of banana circular Dry the samples for analysis werethickness of 3mm, High each slice, the area of ​​the sample . Obtained three types of standard samples (in weight and volume) and three were placed in watch glasses with its own weight each, then placed the slices of banana on the surface of the moon clock completely, so that one is exposed to drying air stream.

The loss of weight in moisture during drying was determined by removing from the stoveand weighs each moon clock with the sample on a digital scale. The heaviest of the three samples was performed with an interval of 10 minutes until the sample weight is constant.

1. INTRODUCCION:

La operación de secado de frutas y residuos vegetales, involucra mecanismos de transferencia de materia y calor, estos se controlan para manejar un proceso ecoeficiente y obtener un producto demejor calidad. Los parámetros de interés en una operación de secado son: actividad del agua, transferencia de materia y calor, difusión de la humedad y curvas de secado. (1)
En el secado de un material se remueve humedad libre de la superficie y también agua retenida en el interior. Si se determina el cambio en el contenido de humedad del material con respecto al tiempo, se obtiene una curva de lacual se puede conocer la velocidad de secado a cualquier contenido de humedad. La forma de la curva varía con la estructura y tipo de material (2). Para el caso de la deshidratación del plátano y su respectiva transformación en harina se recomienda que esta contenga de 2 a 5 % de humedad en base húmeda y los siguientes rangos de temperatura (3):
* Cuando se emplea el cilindro rotatorio se...
tracking img