Curva de tolerancia glucosada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los malos hábitos de alimentación y la vida sedentaria que caracteriza al estilo de vida actual son los principales responsables de la alta incidencia de sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina y Diabetes que está afectando a la población mundial. 
El sobrepeso y la obesidad traen consigo muchos problemas de salud, pero uno de los principales efectos dañinos que causa en el organismo esque puede hacer que nuestras células vayan perdiendo la sensibilidad de captar las señales de la insulina para metabolizar los alimentos (glucosa) que ingerimos, es decir que las células se tornen resistentes la insulina y los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) tiendan a aumentar. 
De no tomarse las medidas necesarias, con el paso del tiempo las células se van tornando cada vez másresistentes a la insulina y los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) tienden a elevarse cada vez más. Si los niveles de glicemia tienden a aumentar, el páncreas inmediatamente segregará mayor cantidad de insulina haciendo que también aumente la cantidad de insulina circulando por el torrente sanguíneo. Al exceso de insulina en la sangre se le conoce comoHiperinsulinismo ó Hiperinsulinemia. Si lasituación empeora y el páncreas va perdiendo la habilidad de mantener los niveles de glicemia en valores normales, se presentará una condición llamada Prediabetes y de persistir el problema aparecerá la Diabetes tipo 2. La Prediabetes es una condición donde los niveles de glicemia (en ayunas) están por encima de lo normal pero no lo suficientemente elevados para considerarse Diabetes.Afortunadamente la Diabetes tipo 2 se podría prevenir en la etapa donde las células son resistentes a la insulina pero los niveles de glucosa en sangre (glicemia) aún permanecen en niveles normales (70- 110 mg/dl). En ese momento es crucial que podamos saber que tan resistentes a la insulina son nuestras células y así podamos actuar de inmediato, tomando las medidas necesarias para prevenir la Diabetes tipo 2.Midiendo la sensibilidad de tus células a la insulina
Si sospecha que puede tener insulino resitencia ó factores de riesgo, es muy importante que le pida al médico que le realice una prueba llamada Curva de Tolerancia Glucosada. Esto nos permitirá saber el grado de sensibilidad a las señales de la insulina que tienen nuestras células y el riesgo que tenemos de tener Resistencia a la Insulina,Prediabetes y de desarrollar Diabetes tipo 2.
Para prepararse para esta prueba el médico le pedirá que ingiera comidas con alto contenido en carbohidratos (de al menos 150 a 200 gramos de carbohidratos diarios) durante los 3 días anteriores a la prueba y además le pedirá que no fume, que no tome bebidas alcohólicas y que no haga ejercicios por al menos 8 horas antes de la prueba, para no afectarlos resultados.
Adviértale al medico acerca de cualquier medicamento que esté tomando. Puede ser que el médico le pida suspenderlo temporalmente, ya que algunos medicamentos también pudieran afectar los resultados de esta prueba.
El día de la prueba el médico le realizará un examen de glicemia y luego le pedirá que tome una solución glucosada (bebida que contiene 75g de glucosa) y luego lerealizarán un examen de sangre 2 horas después de haber ingerido dicha bebida.
El examen de glicemia (glucosa en sangre) que se realiza 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada nos indicará que tan bien están respondiendo nuestras células a la insulina para metabolizar la glucosa que ingerimos.
La Curva de Tolerancia Glucosada indica como está nuestro riesgo
La Curva de ToleranciaGlucosada nos indicará como están respondiendo nuestras células a la glucosa asi como nuestro riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. En la mayoría de los casos, esta prueba se hace a mujeres embarazadas, para asegurarse que no tengan Diabetes Gestacional. Los diferentes diagnósticos se harán dependiendo de los siguientes resultados.
Tolerancia Normal a la Glucosa: Se considera que una persona tiene...
tracking img