Curva de transformacion

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Ensayo Curva de Transformación o Frontera de Posibilidades de Producción
Por Gerson Sandí Zamora

¨Y la gasolina sube otra vez, el peso que baja, ya ni se ve y la democracia no puede crecer si la corrupción juega ajedrez, a nadie le importa qué piensa usted, será porque aquí no hablamos francés¨, esta canción fue escrita hace ya algunos años pero no ha dejado de ser nuestra realidad. El costode la vida es el ¨pan nuestro de cada día¨, que si la gasolina sube, que si la canasta básica se mantiene, que si la ARESEP aprobó un nuevo aumento en los servicios públicos. En fin, cada día experimentamos la lucha diaria para salir adelante con los gastos normales de pases del bus, almuerzo, copias, alquileres, pagos de tarjetas y si a eso le sumamos algún gasto extraordinario para hacerlefrente a emergencias inesperadas tales como medicinas, arreglos o mantenimientos mecánicos o de plomería, etc, esa lucha se hace más palpable. Hace unos años se hablaba mucho de guardar en diciembre para la cuesta de enero, pero esa cuesta cada vez se alarga más y, actualmente, con la crisis económica que afecta todo el mundo, el día a día se complica aún más en esta novela donde sobrevive el másadaptable.

Frente a esta situación económica ¿cómo nos afecta la llamada curva de transformación o frontera de posibilidades de producción (FPP)? Bueno de eso es de lo que les quiero mostrar en el siguiente ensayo. Pero primero definamos términos. Cuando se habla de curva de transformación o FPP se refiere al conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios quese podrían producir en un período determinado cuando se tiene disponibilidad de factores y tecnología limitados (1). Por tanto, la curva de transformación trata de hacerle frente a la escasez mencionada al principio, distribuyendo correctamente los recursos que respondan de manera adecuada a nuestras necesidades de bienes o servicios.

El modelo de curva de transformación puede ser dirigidahacia dos puntos a saber, el intercambio comercial y la ventaja comparativa. No es una novedad que es más la cantidad que importamos que la cantidad que exportamos, pero si queremos ofrecer bienes y servicios de óptima calidad debemos tener una mente competitiva que nos permita crecer comercialmente, aumentando la producción y bajando los costos, aprovechando todas las herramientas que el medio nosofrece: recursos, tratados, alianzas, etc.

El intercambio comercial es sinónimo de una economía abierta, es una relación de consumo en dónde tanto productores como compradores salen beneficiados. Se define como el acto de comunicarse con otro para obtener algo de él, que tiene un valor y es útil, ofreciendo a cambio también algo valioso y útil (2). Como por ejemplo el interés que tiene China pormantener intercambios comerciales con Centroamérica, de esta manera obtenemos tecnología de punta sin dejar de lado las donaciones que se han recibido así como el intercambio cultural, a cambio nosotros también abrimos campo para ofrecer nuestros bienes y servicios a una cultura tan variada. Un claro ejemplo del interés comercial de China es la construcción del estado nacional. En una frase, entremás intercambio comercial exista, mayor bienestar económico tendrá nuestro país y mayor será la expansión de la FPP. La especialización es otro punto a favor del intercambio, ya que mejora la producción con menos recursos. Si se produce más con menos recursos, habrá más para el consumo propio y para intercambiar con otros países. Y no se trata sólo de especializarse para producir más, sino paraofrecer bienes y servicios de mejor calidad que satisfagan la demanda y le hagan frente a la competitividad.

La ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costo en el otro país. La ventaja absoluta de Adam Smith (1723-1790) afirma que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de la curva de transformacion
  • Curva de transformación
  • CURVAS DE MAGNETIZACION RELACIONES DE TRANSFORMACION
  • Conceptos y ejemplo de curva de transformacion
  • La Economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación
  • La economía y la Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Transformación.
  • Curves
  • Transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS