Curva del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de aprendizaje
Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempotranscurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo.
A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, perotambién las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura.
También es posible que el resultado del proceso de aprendizaje sea aleatorio, de tal manera que el aprendiz sólo crea aprender u olvidaralgo (Experimento nodeterminístico).
En la economía se utiliza la curva de aprendizaje para explicar aumentos de productividad ó mejoras en la Calidad tras cambios en el proceso de producción (nuevosoperarios, nuevas máquinas, nuevos métodos).
Contenido |
Definición y Método de Cálculo

Curva de aprendizaje en su sentido académico: una curva empinada señala: "en poco tiempo se aprendemucho".
Mientras más empinada sea mi curva, mayor es la eficiencia del aprendizaje. La inclinación de la curva depende de varios factores que se contrapesan:
* Conocimiento del tema, habilidad,capacidad y talento
* Método de enseñanza, didáctica, y método de aprendizaje
* Contexto del aprendizaje (armonía entre el método, el lugar de enseñanza y la personalidad del maestro, etc.)
*Contexto temático y sucesión didáctica.
Varios factores psicológicos influyen sobre la curva de aprendizaje:
* Disfunción del aprendizaje por el apabullante efecto del maestro (el maestro aparececomo inalcanzablemente inteligente ya que trata sólo problemas para los cuales el tiene una solución)
* Profecía autocumplida: si se declara ante el maestro que se trata de un aprendiz muyinteligente (ó débil), esto hará variar el aprendizaje, de igual manera si al aprendiz se le anuncia una tarea muy fácil (ó muy difícil) ó si el tema no corresponde al rol social del aprendiz. Por ejemplo,...
tracking img