Curva del valor en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

UNIDAD DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA
.

CURSO: ADMINISTRACION EN SALUD.

DOCENTE: DR. BERNARDO RAMON DANTE DE LA GALA VELASQUEZ
-------------------------------------------------
CURVA DEL VALOR

POR:
MAESTRISTA: DIANA ESPEJO LÓPEZ

AREQUIPA-2011.

LA CURVA DEL VALORI. INTRODUCCION.

La satisfacción es un fenómeno que está determinado por los hábitos culturales de los diferentes grupos sociales, por lo tanto, la definición de satisfacción varía según el contexto social. El concepto de satisfacción se basa en la diferencia entre las expectativas del paciente y la percepción de los servicios que ha recibido. De esta manera las percepciones subjetivasacompañadas de las expectativas previas configuran la expresión de la calidad del servicio.
La satisfacción del usuario depende de la resolución de sus problemas, del resultado del cuidado según sus expectativas, del trato personal que recibió, y del grado de oportunidad y amabilidad con el cual el servicio fue brindado. El usuario de las instituciones de salud, se enfrenta en general, a un mediodesconocido y a situaciones en las que no desearía estar, por ello, todos los factores que podrían contribuir a proporcionar una óptima atención de salud, deben ser considerados.
La prestación de servicios de salud por parte de una institución debería garantizar el cumplimiento de todas las normas de calidad, la cual es evaluada cuando se presta un servicio.
Los centros hospitalarios son empresasimportantes que requieren cobrar protagonismo en la calidad, ya que su atención va dirigida a mantener el bienestar físico, mental y social de un ser humano. Dicha atención es proporcionada por personal capacitado en el área de la salud. Por todo esto es preciso examinar oportunamente la calidad de atención ya que el éxito de una organización depende de la capacidad de satisfacer las necesidades delos usuarios.
El conocimiento del grado de satisfacción de los pacientes en mi establecimiento me ayudará básicamente para valorar y monitorizar la calidad, disponibilidad y utilización de la atención en salud y así tomar las medidas teniendo como respaldo la curva del valor
De allí la importancia de aplicar una encuesta dirigida a los usuarios que reciben atención básicamente en la consultaexterna, partiendo como base para futuras aplicaciones a otras áreas no menos importantes como son hospitalización y emergencia, para obtener información de los usuarios, como elemento de vital importancia que permita identificar la satisfacción respecto a la atención .
Este trabajo busca determinar el nivel de satisfacción del usuario de consulta externa con respecto a la atención y tratorecibidos al acudir a la consulta
Tal es asi que ya surgió la preocupación de que contrariamente a lo que uno acostumbra a creer, a veces interesadamente, economistas y profesionales de la salud comparten un mismo objetivo: maximizar el bienestar de la población asegurada. Ello se debe a que, en razón de los fundamentos de sus disciplinas respectivas, ni los economistas pueden mirar solamente el ladodel costo de las prestaciones de salud, ni los profesionales de la salud pueden confinarse en los beneficios diagnósticos y terapéuticos de aquéllas, por ello es que en esta oportunidad he creído conveniente y resaltar la importancia que implica aplicar nuevas estrategias que muchos pueden creer que solo se ajusta al campo empresarial; estamos equivocados… pues a través de esta estrategia de lacurva del valor obtendremos las herramientas necesarias para enfrentar este problema.
En la actualidad, en un momento de recuperación económica y de una oleada de problemas sociales, el costo del mantenimiento de la salud se convierte en el bien más preciado y deseado por toda persona a nivel individual y social. Ya que la salud es más que un bien que valoramos por encima del resto de los bienes...
tracking img