Curva engel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Incidencia de la ocupación, el nivel educativo del jefe de familia y el tamaño del hogar en la configuración del gasto privado en educación en Colombia: un ejercicio de modelación de la curva de Engel

Juan Gabriel Vanegas López y Jorge Aníbal Restrepo Morales

Resumen
El presente trabajo se propone implementar empíricamente la curva de Engel para el sector educativo en Colombia. Seemplean como variables dependientes el nivel de cualificación escolar y la posición ocupacional del jefe de hogar y su núcleo familiar (tamaño), con el fin de estimar la sensibilidad del gasto en este tipo de bien. Ahora, este tipo de modelación parte de que la variable independiente (gasto en educación) es una proporción de una de las variables dependientes (gasto total), originando problemas decorrelación, razón por la cual se propone corregirlo incluyendo una variable instrumental (ingreso corriente).
Summary
This paper intends to implement empirically the Engel curve for the education sector in Colombia. Dependent variables are used as school qualification level and occupational status of household head and family (in size) to estimate the sensitivity of spending in this type ofasset. Now this kind of modeling of the independent variable (education spending) is a ratio of one of the dependent variables (total expenditure), resulting in problems of correlation, which is why it is proposed to correct including an instrumental variable (current income .)

Introducción
Teóricamente existe una disyuntiva en cuanto a la provisión de la educación, ya que si bien se aduce queel Estado debe proveerla, no hay consenso entre economistas por el tipo de fallo que se trata. Partamos del supuesto de que se da una provisión pública del bien, lo cual da origen a una relación bidireccional Estado-Hogares, donde el primero de éstos ofrece unos servicios de acceso al bien (infraestructura, becas, dinero, etc.), en tanto que los segundos deben cumplir con unas obligaciones (pagarimpuestos, tasas, multas y tarifas). En este sentido, las familias experimentaran cambios en su ingreso disponible que resultan de la cuenta de cada hogar con el Estado, lo cual da origen a alteraciones en la composición del gasto. La presencia de los efectos-sustitución e ingreso lleva a que los hogares modifiquen su canasta de bienes en función de las variaciones que tiene su saldo con elgobierno.
Para traducir empíricamente esta relación teórica se emplea la formulación matemática Working-Leser (W-L) para el análisis de los patrones de consumo (Working, 1943; Leser, 1963). De acuerdo con esta especificación, un aumento de una unidad en el gasto público en educación motivaría a las familias a reducir su demanda privada del consumo agregado de este bien, por lo tanto se puede considerarque el parámetro α es medianamente alto, lo cual nos indica que los servicios educativos son sustitutos muy cercanos del gasto privado. Por su parte, para el parámetro β, el cual mide la propensión marginal, sería relativamente alto ya que “el acceso a una educación superior de calidad no sólo propicia el mejoramiento del recurso humano y, por ende, la posibilidad de crecimiento económico, sinoque trae consigo el ascenso social y la redistribución del ingreso de las familias” (Corredor, 2002).
Implementación Empírica
En primera instancia se hacen apreciaciones acerca de los datos nulos en el gasto en educación. Las observaciones del gasto en educación en cada hogar tienen una proporción considerable de valores cero (37%). Contrario a lo que se pudiera esperar, que la proporción delgasto en educación sobre el total fuera cero especialmente para las familias de bajos ingresos (estratos 1 y 2), el estrato medio bajo registra el mayor número de observaciones nulas. No obstante, es poco probable que las familias no gasten en alimentación, de hecho, tan solo el 0,34% de los hogares reporta su ausencia. Por esta razón, se opto por correr los modelos en proporciones, y no en...
tracking img