curva epidemica y corredor endemico

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013



República de Panamá
Universidad Latina de Panamá
Sede de David
Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Williams Gorgas
Licenciatura en Enfermería
Epidemiologia

Tema:
Curva Epidemica y Corredor Endémico

Trabajo realizado por:
Ashira Dixon

Facilitadora
Mgister. Maricela Arjona

Fecha de entrega:
6 de febrero de 2013





Introducción

Al ocurrir una emergencia desalud, difícilmente la primera persona en ser llamada es un epidemiólogo. Cuando alguien esta sufriendo de un ataque al corazón, nadie grita, “¿hay un epidemiólogo en la casa?” pero lo que los epidemiólogos pueden hacer, es contar esa persona y apuntarla en la columna de “si” para ataques del corazón. ¡Y los epidemiólogos son muy buenos contando!
En relación a las enfermedades infecciosas, elcontar los casos en una epidemia, nos permite sacar provecho de la información recogida y utilizarla en forma apropiada; esto se hace creando un curva epidémica o epi-curva. Mientras que las investigaciones de epidemias pueden arrojar muchas curvas inesperadas, la epi-curva es una de las principales curvas que debe ser creada en cada situación potencial de epidemia.
Los corredores o canales endémicosson una herramienta de amplio uso en vigilancia epidemiológica que sirve para establecer los valores esperados de incidencia de una enfermedad en un tiempo y un lugar determinados. Estos valores se fijan a partir del registro de una serie temporal de 5 a 10 años previos al año que se desea evaluar, con valores medios y rangos o intervalos calculados para una unidad de tiempo determinada, queusualmente es de 7 días y se define como semana epidemiológica. Cuando la curva de incidencia del año en curso sobrepasa el valor esperado o habitual de casos, se considera que hay brote o epidemia.




Curva Epidemica

Una epi curva es una representación gráfica del número de casos epidémicos de acuerdo a la fecha de la aparición de la enfermedad. Es útil porque ésta puede proveer informaciónde (1):
• Patrón de propagación de la epidemia: La forma global de la curva puede revelar el tipo de epidemia (origen común, origen puntual o propagado).
Una epidemia de origen común es aquella en la cual la gente esta expuesta intermitentemente o continuamente una fuente dañina común.
El período de exposición puede ser corto o largo. Una exposición intermitente en una epidemia de origen común,frecuentemente resulta en una epi-curva con picos irregulares que reflejan el tiempo y extensión de la exposición.








La exposición continua hará, frecuentemente, que los casos aumenten gradualmente (y posiblemente en “meseta” más que en pico) (2).







Una curva epidémica con una pendiente aguda hacia arriba y una pendiente gradual hacia abajo, típicamente describe unaepidemia de origen puntual. Una epidemia de origen puntual es una epidemia de origen común, en la cual el periodo de exposición es relativamente corto y todos los casos ocurren dentro de un periodo de incubación.
Una epidemia propagada es aquella que pasa de persona a persona, por lo cual este tipo de epidemias pueden durar más que las de origen común y pueden llevar a múltiples oleadas deinfección si ocurren casos secundarios y terciarios. La clásica curva epidémica propagada tiene una serie de picos progresivamente más altos, siendo cada uno un periodo de incubación aparte, pero en la realidad la curva epidémica puede verse algo diferente.







Magnitud de la epidemia
Una curva epidémica también puede dar una idea de la magnitud de la epidemia. Por ejemplo, hubo 73 casosreportados en la epidemia de origen puntual, una epidemia bastante significativa para ciertas enfermedades en una área geográfica pequeña. Se puede obtener información adicional acerca de la magnitud de la epidemia entre subpoblaciones estratificando la curva epidémica, es decir, separando la muestra en varias sub-muestras de acuerdo a criterios específicos, tales como, género, edad, síntomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corredor Endemico
  • Corredor Endemico
  • Corredor endemico
  • actividad curva epidemica
  • Ejemplo de corredor endemico
  • CORREDOR ENDEMICO ejemplo
  • Corredor Endemico
  • corredor endemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS