Curva LM

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Curva LM

Definición


La LM se obtiene a partir del equilibrio en el mercado de dinero, que es en conjunto el equilibrio en el mercado de activos. La LM muestra las combinaciones de renta y tipo de interés en los que la demanda de dinero en términos reales es igual a la oferta de dinero.
La oferta nominal de dinero es controlada por los bancos centrales de cada país y en este modelo seconsidera como una constante (Ms).
La demanda de dinero se expresa de la siguiente forma: MD = k·Y - h·i. Donde k es la sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta, y h es la sensibilidad de la demanda de dinero al tipo de interés.
Si despejamos el tipo de interés, la función quedaría así:
Finalmente, como la Ms viene determinada por el banco central, es una variable exógena, será constante yse representará gráficamente como una recta vertical. En el punto donde se cruza esta recta con la curva de demanda de dinero, expresada anteriormente, habrá equilibrio en dicho mercado.
A partir de estos puntos de equilibrio, se obtendría la curva LM. Que se expresa de la siguiente forma:
Expresión de la M




Donde:
M = Cantidad de dinero en el mercado.
p = Nivel de precios.
h = Sensibilidadde la demanda de dinero al tipo de interés.
k = Sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de renta.
Y = Renta o nivel de producción.
Características de la Curva LM
1. La curva está formada por las combinaciones de tipos de interés y niveles de renta con las que el mercado de dinero está en equilibrio.
3. La curva tiene pendiente positiva. Dada la oferta monetaria fija, un incremento del nivelde renta, que eleva la cantidad demandada de dinero, tiene que ir acompañada de una subida del tipo de interés. Esto reduce la cantidad demandada de dinero y, de esta forma, mantiene equilibrado el mercado monetario.
4. La curva se traslada cuando varía la oferta monetaria. Con un incremento de la oferta la curva se traslada hacia la derecha.
5. En los puntos situados a la derecha de la curva hayun exceso de demanda de dinero y en los puntos situados a la izquierda hay un exceso de oferta.
Desplazamientos de la Curva LM

Variaciones en el nivel de renta determinan desplazamientos de la curva de demanda de dinero lo que implica un nuevo punto de equilibrio y, por tanto, un nuevo tipo de interés (estamos considerando que la oferta monetaria está fija en el corto plazo).

Por tanto, a cadanivel de renta le va a corresponder un tipo de interés de equilibrio.
Si representamos en un gráfico los distintos pares de punto (nivel de renta y tipo de interés correspondiente) obtendremos una curva con pendiente positiva.

Política monetaria 
El objetivo fundamental de cualquier banco central es mantener la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, lo que debe permitir que la economíamantenga una elevada tasa de crecimiento.
Los bancos centrales actuarán cuando la economía se aparte de su senda de crecimiento:
Si la economía se desacelera tratarán de relanzarla bajando los tipos de interés para impulsar la inversión y con ella el crecimiento.
Si la economía crece a un ritmo excesivamente elevado, tratarán de frenarla un poco para evitar que surjan tensiones inflacionistas queterminen por afectarle muy negativamente. Para ello intentarán aumentar los tipos de interés para reducir la inversión y enfriar el crecimiento. 
El tipo de interés es la variable clave que conecta el mercado de dinero con el mercado de bienes.
Hasta ahora habíamos considerado que la oferta monetaria era fija en el corto plazo, pero se trataba de una simplificación. Los bancos centrales aumentarán oreducirán la cantidad de dinero en el sistema como medio de actuar sobre los tipos de interés.
Los bancos centrales pueden influir sobre la oferta monetaria:
• A través de la base monetaria (operaciones de mercado abierto y tipo de redescuento).
• A través del coeficiente de encaje.
• La política monetaria puede ser expansiva (aumento de la oferta monetaria):
Bajada del tipo de redescuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva Lm
  • Curva LM
  • Curva lm,is-lm
  • Curva is-lm
  • Curva Ls
  • Ejercicios curva is-lm
  • Demanda de dinero y la curva lm
  • Curvas IS LM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS