Curva normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva normal

Conocida como campana o Curva de Gauss, es un modelo teórico de curva en el caso de que se de una distribución normal. Es la curva a la que toda distribución normal tiende a dibujar cuando es representada gráficamente.
La curva normal puede utilizarse para describir distribuciones de puntajes, para interpretar la desviación estándar y para hacer un informe de probabilidades.Veremos que la curva normal es un ingrediente esencial en la toma de decisiones en estadística, por medio de la cual el investigador social generaliza sus resultados de muestras a poblaciones.

Características de la curva normal

La curva normal es un tipo de curva uniforme y simétrica cuya forma recuerda a muchos una campana y por tanto se le conoce como la “curva en forma de campana”.Tal vez el rasgo más sobresaliente de la curva normal es su simetría: si doblamos la curva en su punto más alto al centro, crearíamos dos mitades iguales, cada una fiel imagen de la otra.
Además, la curva normal es unimodal, ya que solo tiene un pico o punto de máxima frecuencia aquel punto en la mitad de la curva en el cual coinciden la media, la mediana y la moda (el alumno recordara que lamedia, la mediana y la moda ocurren en distintos puntos en una distribución sesgada).

Áreas bajo la curva normal estándar.

La distribución Gaussiana se aplica a una gran gama de observaciones en ramas como la biología, la geografía, la astronomía y por supuesto la economía. Muchos ejemplos de la naturaleza se pueden aproximar con una distribución normal. En general esto se puede pensar comoresultado de la interacción de muchos (o un gran número) efectos aleatorios en la variable que se estudia.

Otro motivo por el cual as distribuciones normales son muy utilizadas es que tienen muchas propiedades muy convenientes. Por eso, si las variables aleatorias que nos interesan tienen distribuciones desconocidas, podemos hacer inferencias iníciales suponiendo distribuciones normales.Los valores de la tabla que no se muestran en negrita representan la probabilidad de observar un valor menor o igual a z. La cifra entera y el primer decimal de z se buscan en la primera columna, y el segundo decimal en la cabecera de la tabla normal estándar.  Los valores de la tabla que no se muestran en negrita representan la probabilidad de observar un valor menor o igual a z.  La cifra enteray el primer decimal de z se buscan en la primera columna, y el segundo decimal en la cabecera de la tabla.

| |[pic] |
|[pic] |[pic] |

Área entre dos puntos
El área de un círculo, es la medida de lasuperficie limitada por la circunferencia perimetral del círculo dado.
[pic]

[pic]
Siendo [pic]el área, y [pic]el radio del círculo.
Correlación simple
En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varíansistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad.
Diagrama De Dispersión

Un diagrama de dispersión es una representación gráfica de la relación entre dosvariables, muy utilizada en las fases de Comprobación de teorías e identificación de causas raíz y en el Diseño de soluciones y mantenimiento de los resultados obtenidos. Tres conceptos especialmente destacables son que el descubrimiento de las verdaderas relaciones de causa-efecto es la clave de la resolución eficaz de un problema, que las relaciones de causa-efecto casi siempre muestran variaciones, y...
tracking img