Curvas caracteristicas de una bomba centrifuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cartagena | Laboratorio de Hidráulica No 9 (2010-05-12) | LABORATORIO DE HIDRAULICA |
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE UNA BOMBA CENTRIFUGA.

Alexander Zúñiga Márquez, Daniela Echeverría Mesino, Leydy T orres Gil, Arnaldo Rosas Velázquez, Julio Fernández Yepes.
Facultad de Ingeniería
VI semestre, Programa de Ingeniería Civil

RESUMENEn la siguiente practica se pretendeestudiar el funcionamiento y/o comportamiento de una bomba centrifuga, la cual es una bomba hidráulica que convierte la energía mecánica en energía cinética y potencial, El procedimiento consistió en ir variando el caudal (manipulando las válvulas de succión y descarga a la vez), y tomar para cada caudal los valores de presión tanto en el manómetro de succión como en el de descarga, medir lalectura en el dinamómetro el cual nos ayudara a determinar el torque del eje de la bomba, observar en el tacómetro el numero de revoluciones en un tiempo de 10 segundos, y con todos estos datos disponibles determinar los cálculos necesarios para la elaboración de las curvas características de la bomba utilizada, PALABRAS CLAVES: Bomba, Caudal, Potencia, Revoluciones, Presión, Torque, Altura. |

1.INTRODUCCIÓN

El transporte de fluidos es una operación unitaria de gran importancia dentro de los procesos industriales, es necesario familiarizarse con el funcionamiento, selección, elementos constructivos y problemas operativos de los equipos de transporte.
Existen seis formas para transportar un fluido a través de un ducto, las cuales son por:
1. Fuerza centrífuga.
2. Desplazamientovolumétrico.
3. Impulso mecánico.
4. Transferencia de momentum por otro fluido.
5. Fuerza electromecánica.
6. Gravedad.
En esta ocasión se centrara en el impulso mecánico en el cual se contemplan Las bombas centrífugas las cuales tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 (enformas e hidráulica) con un único rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada

2. MARCO TEORICO

Bombas.

Una bomba es una turbo maquina generadora para líquidos. La bomba se usa para transformar la energía mecánica en energía mecánica en energía hidráulica.
Un sistema de bombeo puede definirsecomo la adición de energía a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro.

Una bomba centrifuga es una máquina que consiste en un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o carcasa; o una cubierta o carcasa. Las paletas o Alabes imparten energía al fluido por la fuerza centrifuga (Imagen 1).
Uno de los factores más importantes que contribuyen al creciente uso debombas centrifugas ha sido el desarrollo universal de la fuerza eléctrica.

Bombas Centrifugas

El elemento rotativo de una bomba centrifuga se denomina impulsor. La forma del impulsor puede forzar al agua a salir en un plano perpendicular a su eje (flujo radial); puede dar al agua una velocidad con componentes tanto axial como radial (flujo mixto) o puede inducir un flujo en espiral encilindros coaxiales según la dirección del eje (flujo axial). Normalmente, a las maquinas con flujo radial o mixto se les denomina bombas centrifugas, mientras a las de flujo axial se las llama bombas de flujo axial o bombas de hélice. Los impulsores de las bombas radiales y de las mixtas pueden ser abiertos o cerrados. Los impulsores abiertos consisten en un eje al cual están unidos los alabes,mientras que los impulsores cerrados tienen laminas (o cubiertas) a cada lado de los alabes.

Las bombas de flujo radial tienen una envolvente helicoidal, que se denomina voluta, que guía el flujo desde el impulsor hasta el flujo de descarga. El incremento de la sección transversal a lo largo de la envolvente tiende a mantener constante la velocidad en su interior.

Es necesario emplear una...
tracking img