Curvas cardiacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El volumen de sangre bombeado por el ventrículo en cada contracción (volumen sistólico), esta directamente relacionado con la fuerza generada por el musculo cardiaco durante una contracción.Normalmente, cuanto mayor es la fuerza de contracción, mayor es el volumen sistólico.  Dicho aumento de la carga en el ventrículo, estira al miocardio e intensifica la afinidad que tiene la troponina C porel calcio, aumentando así la fuerza contráctil. En el corazón aislado la fuerza de la contracción ventricular es afectada por dos parámetros:
* La longitud de las fibras cardiacas al inicio de lacontracción.
* Contractilidad del corazón.
El volumen de sangre en el ventrículo al inicio de la contracción (volumen fin de diástole) determina la longitud del musculo.
Las relacionesLongitud-tension.
A medida que aumenta el estiramiento de la pared ventricular también lo hace el volumen sistólico. Si fluye sangre adicional hacia el interior de los ventrículos, las fibras musculares seestiran, luego se contraen más energéticamente y expulsan mas sangre.
En el corazón humano, la fuerza máxima es generada con una longitud inicial del sarcómero de 2,2micrómetros, una longitud que es raravez excedida en condiciones normales. Si la longitud inicial del sarcómero es mayor o menor que esta medida óptima, la fuerza del músculo será menor debido a una menor sobreposición de los filamentosdelgados y gruesos, en el caso de una longitud inicial mayor; y lo contrario, una excesiva sobreposición de los filamentos en los casos de una longitud menor.
El grado de estiramiento miocárdicoantes de que comience la contracción se conoce como precarga sobre el corazón. Esta relación entre estiramiento y fuerza en el corazón se conoce como curva de Starling, en la cual, el eje “x”(mililitros) representa el volumen de fin de diástole. Este volumen es una medida del estiramiento de los ventrículos, lo cual a su vezdetermina la longitud del sarcomero. El eje “y” representa el volumen...
tracking img