Curvas de audibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL SONORO EN FUNCIÓN DE LA FRECUENCIA.

Si la percepción del oído humano fuese independiente de la frecuencia, dos tonos puros de la misma intensidad física, producirían la misma sensación sonora. Sin embargo no es así, sino que la sensación sonora varía con la frecuencia.
Fletcher y Munson publicaron en 1953 las curvas isosónicas que ligeramente modificadas fueron adoptadas por larecomendación ISO-226.

CURVAS ISOFÓNICAS
Las curvas isofónicas son curvas de igual sonoridad. Estas curvas calculan la relación existente entre la frecuencia y la intensidad (en decibelios) de dos sonidos para que éstos sean percibidos como igual de fuertes, con lo que todos los puntos sobre una misma curva isofónica tienen la misma sonoridad.
Así, si 0 fon corresponden a una sonoridad con unaintensidad de 0 dB con una frecuencia de 1 kHz, también una sonoridad de 0 fon podría corresponder a una sonoridad con una intensidad de 60 dB con una frecuencia de 70 Hz.
Las primeras curvas de igual sonoridad fueron establecidas por Munson y Fletcher en 1930.
[pic]

Este fenómeno del nivel sonoro en función de la frecuencia del sonido es fundamental en psicoacústica y ha creado la necesidad deutilizar otra unidad que expresa mejor la sensación sonora producida por un sonido de una determinada intensidad física, apareciendo así la unidad Fonio que se define como: “El valor numérico de la intensidad de cualquier ruido en fonios, es igual al valor numérico en dB del nivel de presión de un sonido de 1000 Hz que se perciba con la misma intensidad que el ruido considerado”.
   Las curvas deisosónias representadas en la figura superior están obtenidas para un tono puro y campo frontal. Muestran, por ejemplo que un sonido a 100 Hz de frecuencia y de un nivel de presión de 50 dB, produce la misma sensación sonora que otro de 40 dB a 1000 Hz, o lo que es lo mismo, el ruido considerado será de 40 fonios.

                                       
SENSACION SONORA – SONORIDAD.El fonio, o fon, es una unidad de medida logarítmica y a dimensional (similar al decibelio) que se usa para indicar la sonoridad con que se percibe un sonido dado.   Si bien el fonio expresa el nivel sonoro, es evidente que la sonoridad de un ruido de 120 fonios no se aprecia como si tuviera doble sonoridad que otro ruido de 60 fonios, el primero es doloroso, mientras que el segundo es una cómodaconversación.
Con objeto de poder establecer una nueva escala que refleje mejor este hecho, los Psicofísicos de Harward fueron quienes utilizando el procedimiento llamado estimación de la magnitud sonora, dando origen a la escala llamada “Sone”, definiendo la unidad son como la sonoridad de un tono de 1000 Hz y 40 dB de nivel de presión.
Las observaciones llevadas a cabo por Fletcher y Munson dieron porresultados la curva de la figura de la izquierda, según la cual en intensidades pequeñas una duplicación de la sonoridad corresponde a un aumento de 4 a 6 fonios y en intensidades grandes el salto viene a ser de 8 a 10 fonios. Las medidas  más recientes de Awicker dan como resultado las curvas 2 y 3 de la figura. La recomendación ISP adopta una solución intermedia, que es la curva 4, según la cualuna duplicación de la sonoridad corresponde a un salto de 10 fonios. Según esta norma la sonoridad puede calcularse por la expresión:
                                     [pic]
Válida para niveles de 40 fonios o más, donde Ls es el nivel sonoro en fonios y S la sonoridad en sonios.
                                           

|Cuando las oscilaciones de presión que alcanzan nuestro oído seencuentran en un determinado rango de frecuencias y de intensidad, se |
|produce la sensación de oír. El intervalo de frecuencias audibles está entre 16 Hz y 20000 Hz aproximadamente. |
|El oído humano puede acomodarse a intervalos de presiones e intensidades sonoras bastante grandes: entre 2x10-5 y 20 N/m2 para la |
|amplitud de la presión y desde 10-12 hasta 1...
tracking img