Curvas de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CF es el costo que debe pagarse independientemente del nivel de producción; permanece constante.
CV comienza siendo cero cuando la cantidad es cero; aumentando el costo variable, cuando aumenta la cantidad producida.
CMg es el costo adicional de producir una unidad adicional
Conociendo el CT se puede calcular el CM restando el costo total de la unidad X, con el costo total de la unidad X-1.OTROS COSTOS
Costos Medio o Unitario (CMe): Es el costo total divido por él numero de unidades producidas; que cuando se compra con el precio o el ingreso medio, permite saber si la empresa está obteniendo o no un beneficio.
Costo Fijo Medio (CFMe): Debido a que el costo fijo total es una constante; al dividirlo por un nivel de producción cada vez más alto, obtenemos una curva de costo fijo mediocontinuamente descendente. Si sé gráfica esta situación, la curva CFMe parece una hipérbola, asintótica a los dos ejes. Se hace cada vez menor aproximándose al eje de abscisas a medida que el CF constante se va repartiendo entre un numero cada vez mayor de unidades.
Costo Variable Medio (CVMe): Es igual al costo variable divido por el nivel de producción. El costo variable medio, primero esdecreciente y luego creciente; proviniendo esta conducta de la correspondiente al costo marginal.
Costo Medio Mínimo (Cme Mínimo): Cuando el costo marginal es inferior al costo medio, tira hacia debajo de éste.Cuando el costo marginal es exactamente igual al costo medio, éste no aumenta ni disminuye, encontrándose en su punto mínimo.
Cuando el costo marginal es superior al costo medio tira de élhacia arriba.
En el mínimo de la curva del costo medio en forma de U, el costo marginal es igual al costo medio; alcanzando el punto del costo medio mínimo.Las tendencias de los costos y de los rendimientos de la productividad, son las caras de una misma moneda.Cuando se cumple finalmente la Ley de los rendimientos decrecientes, la curva del costo marginal termina ascendiendo. Cuando existe una faseinicial de rendimientos crecientes, el costo marginal desciende inicialmente. Si todos los factores de producción se pudieran comprar a un precio fijo y la producción mostrara rendimientos constantes de escala, los costos marginales a largo plazo serían horizontales indefinidamente.
El Costo Variable Medio quedará representado en una curva en forma de “U” la cual inicialmente será decreciente,ya que en las primeras etapas del proceso productivo, la producción se incrementará a un mayor ritmo en el costo variable. El punto más bajo de la curva del costo variable medio indica que allí se ha logrado la combinación más eficaz de los factores variables de producción. Como más adelante veremos, la curva del costo variable medio se iguala en el punto inferior con el valor de la curva del costomarginal, que allí cruzará. A partir de dicho punto de intersección, el costo variable medio será decreciente, lo cual se pondrá de manifiesto en su curva respectiva y viene a evidenciar la pérdida de eficacia productiva que tiene lugar al emplear unidades de factor variable.
BENEFICIO ECONÓMICO E INGRESO:
Los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por lacantidad, pues el precio está dado por la oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidad adicional vendida.
Para la empresa en competencia perfecta el precio está dado por el mercado, por tanto su ingreso total (IT) se obtendrá como lamultiplicación del número de unidades vendidas por el precio, que al ser este último constante, la gráfica del ingreso total será lineal y partirá del origen, ya que si vende cero unidades su ingreso será cero.

Por otro lado, el ingreso marginal (IM) será igual al precio. El ingreso marginal es el ingreso por vender una unidad adicional de producto. Gráficamente se observa que el ingreso marginal es...
tracking img