Curvas de indiferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CURVAS DE INDIFERENCIAS

En la clase anterior vimos el comportamiento del consumidor a través de la Teoría de la Utilidad Total y la Marginal, que se vale del Enfoque Cardinal, donde se supone que es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfacción, pero que tiene el problema de que no se puede generalizar.

Ahora bien, en esta clasetrataremos el otro enfoque, que es el Enfoque Ordinal: aquí el consumidor no mide en números la utilidad, sólo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes, es decir ordena sus preferencias, y esto en la práctica si es posible.

CONCEPTO

Como ya dijimos, la utilidad que el consumidor da al consumir un determinado bien esinmensurable, pero esto no impide que ese consumidor pueda ordenar sus preferencias.
De esta sencilla propuesta nace el análisis de las Curvas de Indiferencias, donde por cuestión de simplicidad suponemos que este consumidor solo tiene dos bienes para consumir: Hamburguesas y Películas.

Podemos entonces decir que, una curva de Indiferencia enlaza los puntos de igual utilidad que encuentra unconsumidor ante las diferentes combinaciones de consumo (Hamburguesas y películas por parte de Isabel en el ejemplo de nuestro libro), y donde la utilidad que le reporta al consumidor es la misma para cada una de esas combinaciones específicas, por lo cual decimos que este consumidor es indiferente ante las mismas.
En efecto, en el ejemplo considerado; Isabel es indiferente, o sea, encontrarse en lamisma situación consumiendo 6 hamburguesas y 2 películas (punto C de la curva de Indiferencia I1) o si consume 2 hamburguesas y 6 películas ((punto G de la curva de Indiferencia I1). Esas situaciones son equivalentes o indiferentes para Isabel pues a ella le reportan igual grado de satisfacción o utilidad, y quedan expresadas en la curva que enlaza los puntos C y G de la figura 8.3, formando unacurva de indiferencia que llamaremos I. No obstante, si poseyera 4 pantalones y 10 camisas estaría en una situación obviamente mejor que cualquiera de las dos anteriores, pues tendría una utilidad total mayor: ello está representado en la curva I1 de la figura.

Parkin, M. (2007) – p. 179. – Ver Figura 8.3

La pregunta que surge ahora es: esa Curva de Indiferencia I1 es única?. Y larespuesta es No, pues existen sucesivas curvas de indiferencia por cada punto en el espacio e Isabel desearía alcanzar la Curva de Indiferencia mas alta posible pues eso le da a ella la posibilidad de tener mas de ambos bienes, por el sencillo supuesto de que tratándose de bienes, el Mas siempre es preferible al Menos. Para quedar mas claro esta teoría será necesario hacer algunos supuestos y luegocaracterizar a dichas curvas.

TEORIA DE LAS PREFERENCIAS

Antes de profundizar el análisis de la elección del consumidor, debemos tener en cuenta que en esta teoría se trabaja con un alto grado de abstracción. En principio, sólo se considera una canasta que contienen sólo dos bienes: Hamburguesas y Películas. Esta abstracción se realiza para facilitar el análisis, ya que si se pretendieratrabajar con todo el conjunto de bienes a los que se enfrenta el consumidor en su elección, no sólo deberíamos citar cada uno de estos bienes sino también las diferentes circunstancias de consumo a las que se enfrenta nuestro consumidor (Isabel) bajo análisis. Es decir, no es lo mismo para una persona consumir un vaso más de agua si está sentado en la mesa de su casa con la botella de agua sobre sumesa, que si esta misma persona se encuentra en un desierto y se le ofrece un vaso de agua, o si recién termina de correr el circuito de 5 kilómetro en Ñu Guazú.
SUPUESTOS DE LAS PREFERENCIAS

1. SUPUESTO DE INTEGRIDAD (o de COMPLETUD)

En este supuesto, el consumidor como ser racional debe ser capaz de decir cual cesta de bienes es preferible a otra o cuáles les son indiferentes. Si nombramos...
tracking img