Curvas de indiferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DEBER N° 10

Nombre: Rita Jácome
Curso: Aula 9
Fecha: 13 - 10- 2010

Tema:
“LAS CURVAS CURVAS DE INDIFERENCIA Y SU APLICACIÓN EN LAS DECISIONES ECONÓMICAS A CERCA DEL DINERO ”

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es de mucha importancia ya que nos permitirá conocer el comportamiento de la función demanda para unconjunto de bienes, para nuestro estudio nos servirá el ver como las curvas de indiferencia sirven en las decisiones de los agentes económicos con respecto al dinero

TEMAS Y SUBTEMAS

CURVAS DE INDIFERENCIA.- Es el lugar geométrico de los puntos-combinaciones particulares o conjuntos de bienes rinden la misma utilidad o sea el nivel de satisfacción al consumidor de modo tal que a este le esindiferente la combinación particular que consume. Son las que muestran diferentes canastas de consumo que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfacción.  

CARACTERÍSTICAS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA:

1. Tienen pendiente negativa, lo cual significa que cuando disminuye alguna cantidad del bien y la cantidad de la otra el bien x debe aumentar para que el consumidor permanezca en elmismo nivel de satisfacción.
2. Las curvas de indiferencia no se pueden interceptar, ya que si lo hicieran eso significaría dos niveles diferentes de satisfacción lo cual es imposible.
3. Son convexas con respecto al origen, esto implica que la pendiente de una curva de indiferencia disminuye, a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva desde la izquierda hasta la derecha, la tasamarginal de sustitución de las mercancías decrece.
4. Alguna curva de indiferencia pasa por cada uno de los puntos del espacio de bienes.
5. Cuanto más lejos del origen se encuentra la curva de indiferencia mayor es el nivel de utilidad que ella denota, los bienes que se encuentran en la curva de indiferencia mas alta son los preferidos por los consumidores.
Pasaremos a ver ahora cómo serelacionan la renta monetaria y las cantidades consumidas de un bien. En la Figura 2 podemos ver que si aumenta la renta, la restricción presupuestaria se desplaza en forma paralela hacia afuera y el consumidor alcanza puntos sobre curvas de indiferencia cada vez más alejadas del origen. Si unimos los puntos óptimos obtendremos la curva de oferta-renta que también se denomina senda de expansión de larenta. Dicha curva muestra las cestas demandadas (combinaciones óptimas de los dos bienes) a distintos niveles de renta, manteniendo fijos los precios de X e Y. Si los bienes son normales, esta curva presenta pendiente positiva (en un apartado posterior trataremos los casos de bienes particulares).

Curva de Engel.

Esta curva muestra la relación entre la cantidad consumida de un bien y el nivelde renta, dados unos precios que se mantienen constantes.

Un mapa de curvas de indiferencia representa varios niveles de utilidad en un gráfico
¿Cómo graficar una curva de indiferencia?
Para esto es necesario conocer la función de utilidad del consumidor. Luego, dado que una curva de indiferencia representa combinaciones de bienes que otorgan al consumidor un mismo nivel de bienestar, se leda un valor al nivel de utilidad y luego se despeja un bien en función del otro.
Los marginalistas postularon al dinero como uno de los argumentos de la función de utilidad de los agentes, formalizando el efecto-riqueza o de saldos reales que afecta al gasto agregado de la economía, el cual fue dado previamente por Pigou. Este efecto partía de la premisa de que la propensión a gastar de losagentes económicos dependía no solo del nivel de ingreso, sino de también del valor real de su riqueza, de la cual las tenencias monetarias son un componente importante. Por lo tanto las variaciones en el nivel de precios, al afectar el valor real de las tenencias monetarias y otros componentes de la riqueza, pueden modificar la capacidad de gasto de los agentes económicos y por lo tanto el nivel...
tracking img