Curvas de indiferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las curvas de indiferencia son un conjunto de combinaciones de bienes que proporcionan la misma utilidad al consumidor.
Propiedades:
a) Tienenpendiente negativa: si disminuye la cantidad de un bien, para mantenerse en el mismo nivel de satisfacción tendrá que compensarlo con mayor cantidad del otrobien.
b) Las curvas de indiferencia no se cortan: si se cortasen habría un punto (punto de corte) en el que ambas curvas tendrían el mismo nivel desatisfacción), pero como dentro de cada curva todos sus puntos tienen el mismo nivel de satisfacción, esto implicaría que todos los puntos de las dos curvastendrían el mismo nivel de satisfacción.
c)La pendiente de la curva equivale a la relación a la que el consumidor estaría dispuesto a cambiar un bien por otro(relación marginal de sustitución) para mantenerse en la misma curva de indiferencia.
d)Dentro de cada curva la pendiente va cambiando a lo largo de lamisma. Esto se debe a que no es igual el valor que para un consumidor tiene un determinado bien cuando tiene mucha cantidad de él que cuando tiene poca.e)Las curvas de indiferencia a medida que se alejan del origen representan niveles superiores de satisfacción.
Formas:
- Curvas de indiferencia de bienesque son complementarios perfectos y se consumen en proporciones fijas.
- Curvas de indiferencia para bienes que el consumidor considera como sustitutosperfectos.
- Curvas de indiferencia con un mal y un bien.
- Curvas de indiferencia en el que el bien que se mide en el eje y se considera neutral.
tracking img