Curvas de jominy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE JOMINY

El endurecimiento completo de una pieza depende de:

* Composición
* Tamaño de la sección del componente
* Severidad de temple.

La templabilidad o capacidadpara el templado, de un acero, se refiere a la facilidad con que se forma la martensita, los aceros de bajo carbono tienen baja templabilidad, solo a muy altas velocidades de enfriamiento se logra quetoda la austenita se transforme en martensita, los aceros aleados por su parte tienen una alta templabilidad, es importante hacer notar que la templabilidad no se refiere a la dureza del acero, pues porejemplo un acero de bajo contenido de carbono y alta aleación puede formar fácilmente martensita, pero debido a su bajo contenido de carbono, la martensita no es dura.

Los diagramas TEC o CCTmuestran las microestructuras que se forman cuando el acero ha sido austenizado y después enfriado de manera continua a temperatura ambiente, con determinada rapidez, generalmente la velocidad deenfriamiento que se da en los diagramas a 700°C. Los diagramas se elaboran mediante dilatometría combinada con metalografía. En el diagrama I-T o TTT, el tiempo en la nariz es una indicación cualitativa dela facilidad para formar martensita, pero con el diagrama CCT, se dice que un acero que requiere una velocidad de enfriamiento menor es más endurecible. Por ejemplo, para un mismo tamaño de sección,un acero que se puede endurecer por enfriamiento al aire es más endurecible que uno que requiere enfriamiento por temple en agua para endurecerse.

Sin embargo, los diagramas CCT no se encuentrandisponibles para todos los aceros, incluso son difíciles de determinar con precisión las velocidades de enfriamiento en su lugar, se usa la prueba de Jominy para comparar la templabilidad de los aceros,este es un ensayo estándar que ha sido adoptado por la ASTM como método A255 y por SAE como el estándar J406.

* Una barra de acero de 4 pulgadas de longitud y 1 pulgada de diámetro es...
tracking img