Curvas de magnetización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVAS DE MAGNETIZACION
Definición: La curva de magnetización de un material ferromagnetico es aquella que representa el magnetismo en el material como función de la fuerza magnetizante.
Magnetismo | Fuerza magnetizante |
 | N * i |
 | i |
B | H |
Estas curvas se obtienes debido a que la permeabilidad de los materiales ferromagnéticos no es constante, entonces, para ilustrar elcomportamiento de la permeabilidad de un material ferromagnético se aplica una corriente continua al núcleo que se ilustra en la figura 1, iniciando con 0 A y subiéndola lentamente hasta la máxima corriente permitida. Cuando el flujo producido en el núcleo se pone en contra de la fuerza magnetomotriz que lo produce, el plano resultante luce como la figura 4a. Este tipo gráfico se llama curva desaturación o curva de magnetización.
| |

Figura.4.  a) Esquema de una curva de magnetización de cc para un núcleo ferromagnético, expresada en terminos de flujo magnético (f) y fuerza magnetomotriz (F). b) Curva de magnetización expresada en terminos de densidad de flujo e intensidad de magnetización. c) Curva de magnetización expresada en terminos de enlace de flujo (l ) e intensidad decorriente.
Al principio un pequeño aumento en la fuerza magnetomotriz produce un enorme aumento en el flujo resultante.Después de cierto punto, los subsiguientes aumentos en la fuerza magnetomotriz, producen relativamente poco aumento en el flujo.Finalmente, un aumento en la fuerza magnetomotriz casi no produce cambio alguno.
La región de la curva de magnetización en que la curva se aplana se llamaregión de saturación y se dice, entonces que el núcleo esta saturado. En contraste, la región donde el flujo cambia muy rápidamente se llama región no saturada de la curva y se dice que el núcleo no esta saturado. La zona de transición entre la región no saturada y la saturada, en ocasiones se llama la "rodilla" de la curva.
En la figura 4b y 4c se muestran otros gráficos estrechamenterelacionados con el anterior. El gráfico 4b ilustra un grafico de densidad de flujo magnético B contra intensidad magnética H. El 4c ilustra un gráfico de enlace de flujo contra intensidad de corriente i.
El núcleo debe hacerse funcionar en la región no saturada de la curva de magnetización debido a que el flujo resultante debe ser proporcional, o aproximadamente proporcional, a la fuerza magnetomotrizaplicada
 
Interpretación de la pendiente de la curva de magnetización:
Las tres curvas de magnetización anteriores son proporcionales (B - H ;  - F;  - i) y sus pendientes tienen la siguiente interpretación.
* Curva de magnetización  v/s i:
La pendiente de esta curva corresponde a la inductancia de la bobina
L =  / i
* Curva de magnetización B v/s H:
La pendiente de esta curvacorresponde a la permeabilidad magnética del material
 = B / H
* Curva de magnetización  v/s N * i
La pendiente de esta curva corresponde a la permanencia magnética del material.
 =/ (N * i)
 
MAGNETISMO EN CORRIENTE ALTERNA
En lugar de aplicar una corriente continua a los bobinados del núcleo, ahora vamos a aplicar una corriente alterna y observar lo que sucede.
En la figura 1.Esto es básicamente la curva de saturación.  Sin embargo, cuando la corriente disminuye nuevamente, el flujo sigue una ruta diferente de la seguida cuando la corriente se aumentó. Cuando la corriente disminuye, el flujo en el núcleo sigue la ruta bcd y luego cuando la corriente aumenta nuevamente, el flujo sigue la ruta deb. Nótese que la cantidad de flujo presente en el núcleo depende no solamentede la cantidad de corriente aplicada a su embobinado, sino también de la historia previa del flujo en el núcleo. Esta dependencia de la historia precedente del flujo y la falla resultante para volver sobre el trazo de la trayectoria del flujo se llama histéresis. La trayectoria bcdeb trazada en la figura 1, mientras la corriente aplicada cambia, se llama curva de histéresis.
 

 
 
Nótese...
tracking img