Curvas de nivel

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
CURVAS DE NIVEL

Las curvas de nivel son unos de los variados métodos que se emplean para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional, es decir la representación gráfica de las formas del relieve de la superficie del terreno, ya que permite determinar, en forma sencilla y rápida, la cota o elevación de cualquier punto del terreno, trazar perfiles,calcular pendientes, resaltar las formas y accidentes del terreno, entre otros.

Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto se puede decir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de alturaque son equidistantes sobre un plano de referencia; esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de "equidistancia"

Una curva de nivel es la traza que la superficie del terreno marca sobre un plano horizontal que la intercepta, por lo que se dice que una curva de nivel es la línea continua que une puntos de igual cota o elevación, si una superficie de terreno es cortada ointerceptada por diferentes planos horizontales a diferentes elevaciones equidistantes entre sí, se obtendrá igual número de curvas de nivel, las cuales al ser proyectadas y superpuestas sobre un plano común, representarán el relieve del terreno.

En los modernos mapas topográficos es muy frecuente la utilización de curvas de nivel, ya que proporcionan información cuantitativa sobre el relieve. Sinembargo, a menudo se combinan con métodos más cualitativos como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa. El espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel seleccionado y de la pendiente del terreno, cuanto más empinada sea la pendiente, más próximas entre sí aparecerán las curvas de nivel en cualquier intervalo de curvas o escala del mapa.De este modo, los mapas con curvas de nivel proporcionan una impresión gráfica de la forma, inclinación y altitud del terreno. Las curvas de nivel pueden construirse interpolando una serie de puntos de altitud conocida o a partir de la medición en el terreno, utilizando la técnica de la nivelación. Sin embargo, los mapas de curvas de nivel más modernos se realizan utilizando la fotogrametría aérea,la ciencia con la que se pueden obtener mediciones a partir de pares estereoscópicos de fotografías aéreas.

Equidistancia

La distancia vertical o desnivel entre dos curvas consecutivas es constante y se denomina equidistancia. El valor de la equidistancia depende de la escala y de la precisión con que se desea elaborar el mapa. Como norma general se recomienda se utilice la equidistancianormal (e n), definida como la milésima parte del denominador de la escala, expresada analíticamente según la siguiente ecuación:

e n=D escala /1.000 Donde:
e n = Equidistancia normal
D escala = Denominador de escala

La equidistancia depende de:
* Tipo de terreno: un terreno plano puede requiere menor equidistancia para poder definir relieve.
* La escala utilizada.
* Lautilización destinada del plano: por ejemplo en una zona de regadío, o en un aeropuerto, se pueden utilizar equidistancias especiales para un uso especial. En terrenos normales la equidistancia suele ser del orden de la milésima parte del denominador de la escala, aunque no puede oscilar. De forma orientativa se puede utilizar la siguiente tabla:

Representación de Curvas de nivel

Tipos de curvasde nivel

Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.

Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.

Curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas De Nivel
  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas De Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS