Curvas de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curvas de Nivel
Un curva de nivel es aquel conjunto de líneas cerradas que representan las distintas alturas sobre el nivel del mar. El plano de referencia para el trazado de dichas curvas, es elnivel medio del mar en el lugar considerado. Las líneas o curvas de nivel son el elemento más importante de la representación del terreno; a estas también se le denominan, Isohipsas.

Tipos decurvas de nivel
Curvas Maestra: son las líneas más gruesas y cerradas que encontramos en el sistema de curvas. Se establece a intervalos iguales, de tal manera que la separación entre curvas oequidistancia entre curvas consecutivas, depende de la escala del mapa, de la importancia del relieve y de la precisión del levantamiento.
Curvas intermedias: son más delgadas o fina que las curvasmaestras, y su intervalo está supeditado a estas.
Curvas interpoladas: son líneas cerradas y discontinuas, pero del mismo grosor que las intermedias. Su trazado está sujeto a la curva más cercana.Curva dudosa: son aquellas que se representan mediante puntos en forma continua y cerrada. Como su nombre lo indica, son curvas levantadas a base de datos dudosos.
Curvas de depresión: este tipo decurvas se representa igualmente mediante curvas cerradas y continuas, pero la diferencia de las anteriores, su perímetro anterior tiene unas rayitas o segmentos perpendiculares a la curva. Nosrepresentas las depresiones del terreno, cuando están en cuadradas dentro de grandes o pequeñas elevaciones.
Curvas de profundidad o isobatas: representan puntos de igual altura debajo del nivel del mar.Estas líneas cerradas y continuas, se expresan en brazas o en metros (1 braza: 1,83 metros). Los mapas batimétricos son la manifestación de las curvas de profundidad o isobatas de las grandesextensiones marinas.
Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de...
tracking img