Curvas De Nivel

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CURVAS DE NIVEL
Las curvas de nivel son unos de los variados métodos que se emplean para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional, es decir la representación gráfica de las formas del relieve de la superficie del terreno, ya que permite determinar, en forma sencilla y rápida, la cota o elevación de cualquier punto del terreno, trazar perfiles,calcular pendientes, resaltar las formas y accidentes del terreno, entre otros.
Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura queson equidistantes sobre un plano de referencia.  Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia” .
Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. En Geodesia, es cada una de las curvas de nivel que materializa una sección horizontal de relieve representado. La equidistancia, diferencia dealtitud entre dos curvas sucesivas, es constante y su valor depende de la escala del mapa y de la importancia del relieve.
Las Curvas de nivel son de gran ayuda en todo proceso de diseño de sitios de construcción, nivelación de tierras y cualquier  otro uso donde un modelo del terreno sea requerido.

Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan unatrayectoria que es horizontal. Por lo tanto se puede decir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia; esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de "equidistancia",

Los modernos mapas topográficos esmuy frecuente la utilización de curvas de nivel, ya que proporcionan información cuantitativa sobre el relieve. Sin embargo, a menudo se combinan con métodos más cualitativos como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa. El espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel seleccionado y de la pendiente del terreno, cuanto más empinada sea lapendiente, más próximas entre sí aparecerán las curvas de nivel en cualquier intervalo de curvas o escala del mapa. De este modo, los mapas con curvas de nivel proporcionan una impresión gráfica de la forma, inclinación y altitud del terreno. Las curvas de nivel pueden construirse interpolando una serie de puntos de altitud conocida o a partir de la medición en el terreno, utilizando la técnicade la nivelación. Sin embargo, los mapas de curvas de nivel más modernos se realizan utilizando la fotogrametría aérea, la ciencia con la que se pueden obtener mediciones a partir de pares estereoscópicos de fotografías aéreas. 

Equidistancia
La equidistancia o separación entre cada dos curvas de nivel consecutivas consiste en la diferencia de altitud entre dos curvas contiguas y depende dela escala, por ejemplo en un mapa a escala 1:50.000 es de 20 metros y en uno de 1:25.000 es de 10 m. Esta equidistancia aparece como información en el mapa en la parte inferior junto con la escala o junto a la leyenda. Así, sumando o restando esta equidistancia a las curvas de nivel maestras, calculamos fácilmente la altitud de las líneas más finas de las curvas de nivel.La distancia vertical odesnivel   entre dos curvas consecutivas es constante y se denomina equidistancia. El valor de la equidistancia depende de la escala y de la precisión con que se desea elaborar el mapa.   Como norma general se recomienda se utilice la equidistancia normal (e n), definida como la milésima parte del denominador de la escala.
Hay dos tipos de curvas de nivel:
a) Las líneas más gruesas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas De Nivel
  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas De Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS