Curvas De Nivel

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”.
EXTENSION MATURIN.


Área: Geometría Descriptiva.





CURVAS DE NIVEL









Asesor: Autores:






Maturín, Julio 2012.




INTRODUCCION.

El concepto de escala nos hapermitido trabajar con representación es considerablemente más pequeñas que el terreno que se intenta representar. Esto de por sí ya es un avance muy importante, pero la superficie terrestre no es plana sino que presenta un relieve complejo y accidentado. Para la representación de estos accidentes una opción sería la construcción de una maqueta a escala del terreno a estudiar. Obviamente si seopta por esta alternativa, la interpretación del terreno es sumamente simple, y se reduce a conocer la escala del modelo. Sin embargo, este sistema no resulta demasiado "portátil" y, seguramente, tampoco demasiado preciso. Otra alternativa es superponer un croquis aproximado o un dibujo del relieve sobre el mapa que indique las zonas montañosas y las llanuras. Este recurso era empleado en losprimeros planos y si bien puede dar lugar a documentos ciertamente bonitos, carece de toda exactitud, y por tanto, de utilidad real. Estamos interesados en algún sistema que permita representar el relieve terrestre sobre una superficie plana como es la del mapa. Pues bien, este sistema se denomina curvas de nivel .El sistema de representación de curvas de nivel consiste en cortar la superficie delterreno mediante un conjunto de planos paralelos entre sí, separados una cierta distancia unos de otros. Cada plano corta al terreno formando una figura ( plana ) que recibe el nombre de Curva de nivel o isohipsa. La proyección de todas estas curvas de nivel sobre un plano común ( el mapa ) da lugar a la representación buscada.









Curvas de Nivel

Son líneas cerradas que pasanpor puntos que tienen una misma altitud o cota sobre el nivel del mar. La cota mil, por ejemplo, en todo su recorrido tendrá la misma altura, y estarán por encima del medio del mar, que es el punto de referencia que se utiliza para medir la altitud.
Aquellas curvas de nivel que se encuentran por encima del nivel del mar representan el nivel altimétrico y las que se encuentran por debajo delnivel del mar se denomina curvas batimétricas y representan el relieve submarino. El intervalo o distancia que existe entre una y otra curva se denomina equidistancia. Las curvas de nivel de trazos gruesos son denominadas directrices y suelen trazarse cada cinco líneas finas, denominadas curvas ordinarias. La finalidad es ubicar más fácilmente determinadas cotas.
La distancia entre los diversosplanos imaginarios que cortan el terreno es siempre la misma para un mapa dado y se llama equidistancia entre curvas de nivel.

Pasos a seguir para la demarcación de la curva de nivel.
Para hacer la marcación de una curva de nivel, se procede:

• Se debe determinar la zona de desagüe.

• Se elige la zona de mayor pendiente, debido a que este lugar es el de mayor deterioro, por laacción directa de las lluvias y se saca la pendiente promedio, para ello se recurre a una tabla de intervalos verticales y horizontales.

El intervalo vertical es la diferencia de nivel que existe entre una curva y otra. 

El intervalo horizontal es la distancia que existe entre una curva y otra.

• Se realiza la tabla de intervalos verticales y horizontales.

• Se hace lamarcación de arranque, que es el lugar donde nace la curva de nivel, cuya marcación se realiza por el lado opuesto de la zona de desagüe.

• Se realiza la primer lectura para saber en qué lugar estamos, operando a este valor se le suma 3cm la que comúnmente se denomina pendiente del 3x mil y se desplaza 10m cortando la pendiente y así sucesivamente.

• Suavización de las curvas y se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas De Nivel
  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas De Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS