Curvas de soluvilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
curvas de soluvilidad
El coeficiente de solubilidad es un coeficiente que se asocia a cada elemento o compuesto en relación con otro y que nos muestra un valor que esta en unos varemos entre los que podemos observar la solubilidad.

El coeficiente de solubilidad depende de la temperatura, de la naturaleza del soluto, de la naturaleza del disolvente y de la presión. Para el caso de un sólidodisuelto, la influencia de la presión en muy pequeña. Al elevar la temperatura, el coeficiente de solubilidad aumenta si el fenómeno de disolución a temperatura constante es endotérmico (es el caso más frecuenta), y disminuye en caso contrario. Los resultados se traducen en las llamadas curvas de solubilidad, que son representaciones gráficas de la solubilidad de un soluto en función de latemperatura.

En resumen el coeficiente de solubilidad depende principalmente de:

- En la solubilidad influyen la naturaleza del soluto, la del disolvente y la temperatura.
- Se llaman curvas de solubilidad a las representaciones gráficas de la solubilidad de un soluto en función de la temperatura.
Como has visto la solubilidad depende de cada sustancia que entre en disolución. A continuación tepresentamos un applet donde puedes seleccionar cationes, aniones y distintos compuestos para estudiar la solubilidad, pulsa el botón para empezar.

http://www.educared.org/global/anavegar4/comunes/premiados/D/627/sulubilidad/curvas.htm

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1/ Objetivo

2/ Base teórica

PROCESO EXPERIMENTAL

1/ Material

'Curvas de solubilidad'
2/ Montaje

3/ ProcesoRESULTADOS

1/ Tabla

2/ Gráfica

ANÁLISIS CRÍTICO

1/ KNO3

2/ CuSO4x5H2O

3/ Comparación

4/ Otras

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

1/ Objetivo

Vamos a realizar una práctica de solubilidad y aprender este concepto, y por medio de estos datos obtenidos realizaremos una curva de solubilidad en una gráfica.

2/ Base teórica

Solubilidad es la concentración de ladisolución saturada a una temperatura determinada.

Disolución saturada es aquella que, a una temperatura determinada, ya no disuelve más soluto.

La solubilidad de un soluto sólido en un disolvente determinado suele aumentar al elevar la temperatura, de manera que podremos disolver más cantidad de soluto si aumentamos la temperatura de la mezcla. Por el contrario, cuando se trata de gases, susolubilidad en un disolvente suele aumentar al disminuir la temperatura. También tendremos que decir que disolución es toda mezcla de dos o más sustancias que forman otra sustancia homogénea a nivel molecular.

La cristalización es la técnica de separación de disoluciones en la que las condiciones se ajustan de tal forma que sólo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo los otros en ladisolución. Esta operación se utiliza con frecuencia en la industria para la purificación de las sustancias que, generalmente, se obtienen acompañadas de impurezas. Para que la cristalización fraccionada sea un método de separación apropiado, la sustancia que se va a purificar debe ser mucho más soluble que las impurezas en las condiciones de cristalización, y la cantidad de impurezas debe serrelativamente pequeña.

Proceso de cristalización

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1/ Material

Para la realización de este experimento han sido necesarios los siguientes instrumentos:

_ 1 soporte

_ 1 vaso de precipitado de 250mL
_ 1 balanza

_ 1 tubo de ensayo
_ 1 pipeta o probeta

_ 1 termómetro

_ 1 rejilla

_ 2 pinzas de bureta

_ 3 nueces

_ 1 tapón de corcho

_ 1 mechero_ 1 varilla

_ 1 aro.

2/ Montaje

'Curvas de solubilidad'

3/ Proceso

Vamos a experimentar con dos sustancias diferentes: el sulfato cúprico pentahidratado y el nitrato potásico. La clase está dividida en diez grupos de dos personas. Los cinco primeros grupos trabajan con sulfato cúprico y los cinco otros con nitrato potásico. El profesor ha asignado a cada grupo una masa...
tracking img