Curvas Equipotenciales

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Abstract
El siguiente informe de laboratorio tratará acerca de las curvas equipotenciales, específicamente en el caso para un par de electrodos puntuales, un par de electrodos en forma de placas paralelas, y un par de electrodos en forma de circunferencias.
En el montaje de la experiencia se utilizó un recipiente acrílico rectangular, una fuente con voltaje variable, una solución acuosa desulfato de cobre (CuSO4), un galvanómetro, papel milimetrado y los electrodos antes mencionados.
El procedimiento consiste en llenar el recipiente con la solución de sulfato de cobre hasta una altura no mayor de 1cm y colocar los electrodos respectivos, un par a la vez, en posiciones convenientes. Para este propósito se utilizará el papel milimetrado que se adjuntará debajo del recipiente.Posteriormente, se conectarán los electrodos a los bornes de la fuente, con un voltaje de aproximadamente 2 volts, y se procederá a medir pares de puntos que marquen un paso de corriente nulo con el galvanómetro, para luego adecuar una gráfica, que represente curvas equipotenciales.
Los resultados fueron parcialmente satisfactorios, porque hubo escasez de tiempo y no se pudieron recabar datosadicionales para disminuir el error producido, sin embargo, los resultados obtenidos son cercanos a los pronosticados por la teoría, por lo que podemos decir que la experiencia fue un éxito.

Palabras clave: Curvas equipotenciales, campo eléctrico, dipolo.

CURVAS EQUIPOTENCIALES

* FUNDAMENTO TEÓRICO
Antes de hablar de curvas equipotenciales debemos mencionar unos conceptos previostales como campo eléctrico, potencial eléctrico y líneas de fuerza, para poder entender el correcto significado. Nos pareció innecesario escribir sobre cargas, debido a que es un tema muy conocido por nosotros, por lo cual, lo obviamos en esta parte.
Campo eléctrico
En física, es un ente físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas conpropiedades de naturaleza eléctrica.[1] Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor q sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la ecuación:
(1.0)

Al presentarse una carga unitaria o configuración de cargas en el espacio estaorigina perturbaciones en el espacio circundante. Cuando las cargas son estáticas se originan 2 magnitudes medibles íntimamente relacionadas: El campo eléctrico E magnitud de vectorial y el potencial eléctrico V magnitud escolar, ambas función de la posición (x,y,z).
Cuando se coloca una carga de prueba q0 en un punto P=(x,y,z) sobre esta activa una fuerza con ser activa Fe da origeneléctrico provocada por las cargas iniciales en el espacio. Se define el campo eléctrico como E=Fe/q siendo este un campo conservatorio.

Fig. 1. Campo eléctrico producido por un conjunto de cargas puntuales. Se muestra en rosa la suma vectorial de los campos de las cargas individuales

El trabajo realizado para mover una carga en este campo será igual al trabajo que realiza el campo E pero consigno cambiado.
Wext = - WE
Luego para un desplazamiento infinitesimal dS:
DW = Fext.dS
Entonces: dW= - Fe.dS
dW= - q0E.d (1.1)
Para una trayectoria C el trabajo total estará dado entonces por la integral de línea de E sobre C.W = - q.Ec.dS (1,2)

Se define el potencial eléctrico a suplente potencial V como el trabajo por unidad de carga que debido hacer una fuerza externa para traer una carga desde el infinito a la posición que ocupa en el campo E, por lo tanto la diferencia de potenciales entre el punto A y el punto B será:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas equipotenciales
  • curvas equipotenciales
  • Curvas equipotenciales
  • curvas equipotenciales
  • curvas equipotenciales fisica 2
  • Fisica curvas equipotenciales
  • CURVAS EQUIPOTENCIALES 1
  • INFORME CURVAS EQUIPOTENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS