Curvas peraltadas y sin peralte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace mucho tiempo científicos y filósofos de la época han intentado explicar una serie de fenómenos naturales los cuales representaban una gran incógnita para la sociedad de ese entonces pero gracias a la sabiduría de Aristóteles, Galileo y Newton dieron una respuesta muy coherente respecto a estos fenómenos presentados por la naturaleza los cuales fueron estudiados y explicados por unaspecto muy importante de la ciencia que es la observación acompañado de la experimentación gracias a estas bases muchos científicos fueron basándose en estas teorías, leyes e hipótesis para cada vez encontrar más respuestas.

La física clásica lo que ha busca es darle esas respuestas a esos fenómenos aplicando conceptos, hipótesis, leyes o teorías que cada uno de los científicos del pasado fueronaportando a cada una de las aplicaciones que tiene la física respecto al movimiento, estudiando las diferentes distancias, velocidades, aceleraciones, todo esto basado en sistemas de referencias lo cuales nos llevan a analizar otros movimientos que explicaran causas consecuencias de la naturaleza.

Fuerzas como la motriz, y la centrífuga en sentido longitudinal; el peso del vehículo,verticalmente hacia abajo y la fuerza centrífuga causada por la curvatura, radialmente hacia fuera, hacen necesario que las vías cuenten con elementos tan esenciales como el peralte el cual ayuda a contrarrestar las anteriores fuerzas para que los vehículos se mantengan en su respectivo carril durante el tiempo en que den la curva.

.
En este proyecto lo que vamos a demostrar es como estudiandoun movimiento circular, y aplicando las leyes de la mecánica newtoniana podemos llegar a explicar un fenómeno que se presenta a diario en las distintas autopistas de nuestro planeta que son las curvas vamos a estudiar que pasa cundo un vehículo toma una curva bien sea peraltadas o no, este fenómeno lo explicaremos con claridad más adelante.

2. JUSTIFICACION

Este proyecto lo realizaremoscon el motivo de mirar todas las importancias que tienen estas curvas en nuestra cotidianidad, cuales son los riesgos; pero más importante aun observar la fuerzas que actúan sobre el vehículo para así mismo tenerlas en cuenta en la construcción de estas. Tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Las curvas sin peraltar, en estos casos la fuerza de rozamiento es la que nos proporciona toda lacomponente normal que servirá para tomar la curva. Siempre que tengamos que ésta es mayor que la aceleración normal el automóvil será capaz de tomar la curva, es decir, el caso límite se alcanza cuando

Las curvas peraltadas sin rozamiento, en estos casos se toma la proyección de la normal sobre la horizontal como causante de la fuerza centrípeta y se tiene, simplemente, que:

Las curvasperaltadas con rozamiento. este es un caso bastante más complejo de analizar. Podría ser un buen ejercicio para el lector intentar demostrar que, en este caso, la velocidad límite para tomar la curva siendo la aceleración de la gravedad, el coeficiente de rozamiento, el ángulo de inclinación de la curva y el radio de la misma, es

También queremos ser muy consientes que cualquier mínimo error quese tenga en los cálculos, puede causar un daño grave en la realidad; a pesar de saber que no es un proyecto que en realidad vamos a realizar, tenemos que saber y ser muy consientes de esto así poderlo hacer lo más exacto posibles. Con ello logramos crear conciencia para en un futuro proyecto sepamos manejar bien todos los datos y sacar el mejor análisis posible.

Esperamos con este proyectomostrarles a los de la clase, la importancia que tienen las curvas con peraltes, pero más aun la importancia de tener más exactos los datos y análisis para la aplicación del proyecto.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO ESPECIFICO

3.1.1 Mirar la importancia de las curvas peraltadas; saber porque es importante tener en cuenta cada dato que se pueda tener de este para así mismo construirlas.

3.1.2...
tracking img