Curvas verticales 2

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universidad Politécnico “Santiago Mariño”
Escuela 42- ING. CIVIL
Maturín- Edo- Monagas

















Profesora: Alumno:
Ing. Flor acevedoMaturín, Enero 2015

INTRODUCCIÓN

En las carreteras modernas, la transición de un elemento de tanta importancia como la curva y la recta, se hace necesario considerar ciertos elementos técnicos y profesionales, su uso se hace obligatorio para evitar ópticas de los bordes de la vía, a la vez de la necesidad de adaptar el trazado a la configuración del terreno al comportamiento usual que la mayoríade los conductores induce a su empleo.

Es de hacer notar que se han utilizado diversos procedimientos para efectuar la transición de la curvatura entre los alineamientos rectos y circulares. Es así que el enlace de dos alineamientos rectos se puede realizar mediante el uso del arco de circulo de radio precedido y seguido por una curva de transición de radio variable, o utilizando las curvas detransición sin arco de círculos intermedios. Cualquiera que sea el procedimiento que se seleccione para realizar la transición de una carretera, esta debe satisfacer los requerimientos exigidos por la dinámica del movimiento, la maniobrabilidad del vehículo, el confort del conductor y la geometría del trazado.

Sin duda alguna que en la Ingeniería Civil y específicamente en la proyección decarreteras se elaboran croquis, se efectúan los reconocimientos preliminares y se evalúan las rutas,  así se obtiene información adicional sobre los atributos que ofrece cada una de estas rutas y se localizan en ella las rectas y curvas, pendientes, puentes y múltiples elementos correspondientes a posibles trazados en la carretera.
Finalmente los aportes reseñados en esta investigación pretendendocumentar al usuario para indagar sobre las Curvas Verticales y sus variables, presentes en las carreteras según las condiciones dadas en la proyección de las mismas.

























Las curvas verticales:

Son curvas que se diseñan cuando se interceptan dos tangentes, en forma vertical, de un tramo de carretera. Con el fin de suavizar la intersección de dostangentes, por medio de curvas verticales, se crea un cambio gradual entre las tangentes, de este modo se genera una transición, entre una pendiente y otra, cómoda para el usuario de la vía. Según su proyección las curvas verticales se clasifican en simétricas y asimétricas.

Elementos de las curvas verticales

Las curvas verticales usadas en carreteras como curvas de enlace de los alineamientosrectos longitudinales, pueden ser arcos de círculo, arcos de parábola, cúbica, entre otras.

De éstas, la parábola de eje vertical es usualmente la preferida, sirve como curva de enlace y de transición de las curvaturas; además, su forma se ajusta a la de la trayectoria de los vehículos para la condición de máximo confort de éstos.

Según su posición, las parábolas verticales pueden serconvexa o cóncavas, y en ellas hay que distinguir los siguientes elementos:
m y n: son las pendientes, expresadas en porcentaje, de los alineamientos rectos en el perfil longitudinal.

PICV: el punto donde éstos se cortan; las pendientes en subida se consideran positivas y las en bajada, negativas.
TC. CV Y CT. CV: son los puntos de entrada y salida, respectivamente, de la curva vertical, llamadostambién TE. CV YTS. CV.

Se llama longitud, L, de la curva vertical a la de su proyección a-e sobre la horizontal. Cuando la proyección del Pl. CV sobre la horizontal está a media distancia entre TC. CV YCT. CV, la curva se llama simétrica



Curvas asimétricas:

Las curvas asimétricas a veces tienen tangentes no iguales y se llaman "patas de perro". El proceso de resolver un problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURVA VERTICAL
  • Curvas verticales
  • Curvas verticales
  • Curvas verticales
  • Curvas Verticales
  • curvas verticales
  • curvas horizontales y verticales
  • TRAZO DE CURVAS VERTICALES Dell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS