Curvas verticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVAS VERTICALES
Las curvas verticales son curvas que se diseñan cuando se interceptan dos tangentes, en forma vertical, de un tramo de carretera. Con el fin de suavizar la intersección de dostangentes, por medio de curvas verticales, se crea un cambio gradual entre las tangentes, de este modo se genera una transición, entre una pendiente y otra, cómoda para el usuario de la vía.
Las curvasverticales se caracterizan por:

• Proporcionar seguridad.
• Brindar apariencia agradable al camino para beneficio del conductor.
• Propiciar un drenaje adecuado.
Según su proyección lascurvas verticales se clasifican en simétricas y asimétricas. Las curvas pueden ser circulares, parabólicas simples o parabólicas cúbicas, etc. La más utilizada en la Dirección General de Caminos es laparabólica simple simétrica debido a la facilidad de su cálculo y a su gran adaptabilidad a las condiciones necesarias de operación.
Las curvas verticales también pueden ser Cóncavas o Convexas. Segúnsu forma se les conocen como curvas en columpio o en Cresta respectivamente, cuando las dos pendientes forman una especie de colina, la curva se llama cresta o cima cuando forma una depresión se llamacolumpio o vaguada.
Al momento de diseñar, se deben considerar las longitudes mínimas permisibles de curvas, con el objeto de evitar el traslape de las mismas, dejando también la mejor visibilidadposible a los conductores.
Siempre que resulte posible, deben evitarse las curvas verticales del mismo sentido separadas por una pequeña sección de pendiente uniforme. Si las curvas son convexas, segeneran amplios sectores con visibilidad restringida; si son cóncavas, resultan antiestéticas y producen al conductor una falsa apreciación de distancia y curvatura. Es recomendable reemplazarlos poruna única curva vertical. Por razones de seguridad y estética, en general y en lo posible se deben utilizar curvas verticales de parámetros superiores a los mínimos absolutos.
La finalidad de estas...
tracking img