Curvas a nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE
Agronomía
Prácticas agrícolas
Tema:
Realización de curvas a nivel
José Miguel Sierra Castellanos
Carné: 201041329
Fecha: 01-03-2010
Introducción
Al tener un terreno irregular y es necesario ya sea cultivar o trabajarlo es necesario proceder a hacer curvas a nivel las cuales se hacen con una herramienta especial en forma de A la cual sirvepara trazar una especie de recta en una cuesta trabajando con su inclinación, se podría decir que son curvas que están en línea a la misma altura de la cuesta de esta forma el agua no corre y se evita la erosión.
Objetivos Generales
Aprender a realizar curvas a nivel y como fusionan así como también la forma de trazado de las mismas y su función así como también los beneficios que trae parael agricultor y sus cultivos.
Objetivos Específicos
Aprender a realizar curvas a nivel y a crear las herramientas necesarias para realizarlas en caso de falta de herramientas.
Comprobar los resultados obtenidos al realizar las curvas a nivel, que beneficios trae, que inversiones conlleva y en qué tipo de terrenos es aplicable.
Curvas a Nivel
Estas son líneasimaginarias a través de una ladera y tienen la misma altura en cualquier punto de la ladera. El agua no puede correr a lo largo de una curva a nivel - ésta es completamente plana. La mayoría de los métodos de control de erosión son construidos a lo largo de curvas a nivel para que den un máximo resultado.
Las curvas a nivel no se pueden adivinar, hay que medirlas. ¿Cómo se pueden medir sin necesidadde equipo costoso de topografía? Aquí hay tres métodos que se han probado. El primero - el nivel ‘A’ - puede hacerse sin ningún costo, con material disponible a cualquier agricultor y requieren una o dos personas. Los otros dos métodos - el nivel de aire y el nivel de manguera - necesitan materiales que valen poco dinero y los pueden hacer dos o tres personas - son más rápidos para usar. En áreasque tengan tormentas muy fuertes puede ser peligroso prevenir completamente que el agua corra ladera abajo. Construya canales o desagües a un ángulo leve (1/2°-1°) de manera que el exceso de agua se canalice a distancia sin peligro.
Materiales necesarios
2 palos de aproximadamente 2.25 metros de largo
1 palo más corto, de aproximadamente 1.30 metro de largo
un poco de cuerdauna piedra

Amarre los palos juntos firmemente formando la figura de la letra ‘A’. Cuelgue la piedra de la parte superior donde se forma la ‘A’, teniendo en cuenta que la piedra cuelgue más abajo del palo que cruza.

Sosteniendo el armazón derecho, marque con dos estacas donde los palos tocan el suelo. Cuando la piedra deje de moverse, señale donde lacuerda cruza el palo horizontal. Haga girar el armazón en forma de ‘A’, poniendo los palos exactamente en la posición marcada por las estacas. Otra vez señale donde la cuerda cruza el palo horizontal.

Señale la marca de nivel en el palo horizontal - exactamente a medio camino entre las marcas anteriores. Si las dos primeras señales se encuentran en el mismo lugar ésta esla marca de nivel.

Antes de usar el nivel ‘A’, recoja bastantes estacas. Comience preferiblemente con dos personas, en un lado del campo donde se requiere la primera curva a nivel. Sostenga un palo firmemente parado en el suelo. Mueva el otro palo hasta que ambos palos estén en el suelo con la cuerda tocando la marca de nivel. Introduzca una estaca en la tierra junto acada palo. Mueva el armazón a lo largo, haciéndolo girar, manteniendo el palo 1 exactamente en el mismo lugar. Mueva el palo hasta que la cuerda toque la marca de nivel y ponga otra estaca en el suelo al lado del palo 2. Continúe en esta forma girando el armazón de un lado a otro del campo.
El Nivel de la Manguera
Materiales requeridos
2 palos de aproximadamente 2...
tracking img