Curvas A Nivel

Páginas: 19 (4639 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


DEPARTAMENTO ACADÉMICO AGROSILVO PASTORIL

ASIGNATURA : CONSERVACION DE SUELOS


TITULO : CULTIVO A CURVAS A NIVEL


DOCENTE : ING. ROALDO LOPEZ FULCA

INTEGRANTES : LUIS ANTONIO ROJAS HIDALGO
FERNANDOCHINGUEL CHINGUEL
ZOILA LUZ ORE AQUINO
JOSE GRABIEL TOCTO APONTE
FRANCO ALEXIS RAMIREZ SANCHES

SEMESTRE : 2012-I

TARAPOTO- PERÚ
I. INTRODUCCION

Las prácticas de conservación de suelos se aplican principalmente en suelos inclinados o de laderas, aunque también pueden aplicarse en suelos planos.

Para mantener fértil y productivo el suelo, esnecesario aplicar prácticas de manejo o de conservación, que además ayudan a mantener la humedad por más tiempo.

Cuando se aplican estas prácticas en terrenos inclinados o de laderas es necesario hacer uso del agronivel o nivel "A", con el cual se trazan las curvas a nivel o a desnivel. Estas curvas sirven de referencia para realizar otras prácticas de conservación.



II.OBJETIVOS

2.1. Instalar y evaluar, una parcela de yuca (variedad ARPUM RUMU) utilizando el método de curvas de nivel “A” con tres bolillos.

2.2. Disminuir el grado de erosión empleado el cultivo de yuca (variedad ARPUM RUMU) Con distanciamientos de 1mx1m empleando curvas de nivel “A” con 3 bolillos.


III. REVISION DE LITERATURA

4.1 DEL CULTIVO DE YUCA

4.2.1DESCRIPCION TAXONOMICA DE LA YUCA
Según Montaldo, 1985, La yuca pertenece a la siguiente clasificación:

División : Phanerogamas
Subdivisión : Angiospermas
Clase : Dicotiledoneas
Orden : Euphorbiales
Familia : Euphorbiaceae
Sub familia : Crotonidae
Tribu : Manihoteae
Género : Manihot
Especie : Esculenta.

4.2.2 BOTANICA DEL CULTIVO

La yuca es unarbusto perenne. Es monoica, de ramificación simpodial y con variaciones en la altura de la planta que oscilan entre 1 y 5 m, aunque la altura máxima generalmente no excede a los 3 m.
* El tallo
Porciones lignificadas del tallo, comúnmente llamadas estacas, sirven como “semilla” para la producción comercial del cultivo. El tallo maduro es cilíndrico y su diámetro varía de 2 a 6 cm.
Lostallos están formados por la alternación de nudos y entrenudos. El punto es el nudo en el que una hoja se une al tallo, y el entrenudo es la porción del tallo entre dos nudos sucesivos.
* Las hojas
Las hojas son caducas, es decir, avejentan mueren y se desprenden de la planta, su longevidad y capacidad fotosintética son características varietales, profundamente influidas por las condicionesambientales. (Ospina y Ceballos, 2002)
Las hojas de la yuca son alternas, simples y tienen vida corta (1 – 2 meses). Son de forma palmipartidas, con 5 – 7 lóbulos, los que pueden tener forma aovada o linear. El tamaño de la hoja se mide por el largo del lóbulo medio, por lo general es de 14 – 17 cm.
* La Raíz
El sistema radical de la planta de yuca es poco denso pero penetra varios metros enel suelo, lo que le da a la planta capacidad para resistir periodos largos de sequia.
La principal característica de las raíces de la yuca es su capacidad de almacenamiento de almidones, razón por la cual es el órgano de la planta que hasta el momento ha tenido un mayor valor económico. Si embargo, todas las raíces producidas eventualmente se convierten en órganos de almacenamiento.
Cuando laplanta proviene de semilla asexual, se desarrolla una raíz primaria pivotante y varias de segundo orden. Si la planta proviene de estacas, las raíces son adventicias y se forma un sistema fibroso, que posteriormente inician su engrosamiento. (Ospina y Ceballos, 2002)
* Inflorescencias
No todas las variedades de yuca florecen en las mismas condiciones ambientales, y entre las que lo hacen hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas De Nivel
  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas De Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS