Curvaturas de la columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVAS NORMALES Y ANORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

En el plano sagital, es decir, vista desde el lado, la columna dibuja 3 curvaturas:
*       Lordosis cervical: Curvatura de convexidad anterior.
*       Cifosis dorsal: Curvatura de convexidad posterior.
*       Lordosis lumbar: Curvatura de convexidad anterior.
Estas curvaturas sagitalesson necesarias para una buena salud de la columna y de la musculatura que la rodea, así como para optimizar el movimiento de la misma. La modificación de estas curvaturas tanto el exceso (hiperlordosis o hipercifosis), como en defecto, son patologías muy frecuentes, y que aunque generalmente son benignas, suelen acarrear dolores muy molestos y descompensaciones musculares que acaban encontracturas. De modo que son un motivo de consulta frecuente para el Fisioterapeuta. Es fundamental mantener una buena alineación en el plano sagital de la columna, ya que estos problemas son importantes factores de riesgo para enfermedades degenerativas de la columna como la artrosis vertebral o las hernias discales.

 
 En el plano frontal (visto de frente o de espaldas), no deberían existircurvaturas. Las desviaciones laterales de la columna es lo que se conoce como escoliosis.

 Curvaturas anteroposteriores
Se describen dos tipos de curvaturas: cifosis y lordosis. La cifosis es la curvatura que dispone al segmento vertebral con una concavidad anterior o ventral y una convexidad posterior o dorsal. La lordosis, al contrario, dispone al segmento vertebral con una convexidad anterior oventral y una concavidad posterior o dorsal. La columna vertebral humana se divide en cuatro regiones, cada una con un tipo de curvatura característica:
* Cervical: lordosis.
* Torácica: cifosis.
* Lumbar: lordosis.
* Sacro-coccígea: cifosis.
En el recién nacido humano, la columna cervical sólo cuenta con una gran cifosis. La lordosis lumbar y sacro-coccígea, aparecen luego.Curvaturas laterolaterales
En humanos, la columna vertebral presenta una curvatura torácica imperceptible de convexidad contralateral al lado funcional del cuerpo. Debido al predominio de la condición diestra en la población, la mayoría presenta una curvatura laterolateral torácica de convexidad izquierda.
La LORDOSIS es una de las tres curvas de la columna: dentro de la región lumbar y dorso-lumbar. Lafunción básica de estas curvas es la de amortiguar los choques verticales. Es por lo tanto es una necesidad tenerlas, aunque algunas personas tienen alguna curva más o menos acentuadas, vistas de perfil incrementan o disminuyen el arqueamiento de alguna curva.

Ante un arqueamiento no deseado como el de una LORDOSIS, la carga excesiva puede crear un sufrimiento en este lugar: representando unalumbargia por compresión interapofisiariana que puede dañar los cartílagos, creando fenómenos de artrosis, con dolores ligamentosos y musculares por vecindad, que pueden generar edemas, capaces de crear compresiones nerviosas, es por ello que pueden darse ciáticas, las cuales no ya de origen discal sino interapofisiario.

Se recomienda relajar en primer lugar los músculos del psoas (todos losinvolucrados en flexionar la cadera) para contrarestar el arqueamiento hacia delante de la zona lumbar-lordosis (extensión lumbar y la flexión de cadera) y fortalecer los abdominales profundos que son algunos de los músculos estabilizadores profundos.

El hueso sacro, situado en la parte posterior de la pelvis, entre los dos huesos iliacos, sirve de base de sustentación para la columna lumbar yse continua hacia abajo con el cóccix. Su dirección de arriba abajo y de adelante atrás, determina con la quinta vértebra lumbar un ángulo de vértice anterior, conocido con el nombre de ángulo promontorio.

El cóccix, parte terminal de la columna vertebral, está formado por cuatro o cinco vértebras rudimentarias.

Los discos intervertebrales son en numero 23, tienen la forma de lente...
tracking img