Cuscatlán, El Salvador

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
La ciudad de Cojutepeque se une a San Salvador por la carretera Panamericana. Esta situada a 33 Km. Al este de la capital y es cabecera departamental de Cuscatlán.
Tiene una altura de 850 mts. Sobre el nivel del mar y goza de un clima fresco y agradable, y por eso se le conoce como “La ciudad de las neblinas”. Cojutepeque población pipil precolombino, obtuvo el titulo de ciudad en 1846 y fueasiento de la ciudad capital en varias ocasiones, su nombre en nahuat significa: “Cerro o lugar de coyotes”.
Posee las antiguas iglesias de San Juan Degollado, San José y la Parroquia de San Sebastián. Los productos agrícolas más cultivados en la región son los cereales, caña de azúcar y frutas. Sobresalen las industrias de la elaboración del dulce de panela, azúcar de pilón, sombreros de palma yembutidos. Sus fiestas patronales son en honor a San Sebastián y la feria en honor a San Juan Degollado.
Su principal atracción turística es el Cerro de las Pavas, desde donde se puede contemplar el lago de Ilopango, el volcán de San Vicente y el Valle de Jiboa.
El Cerro de las Pavas, en la ciudad de Cojutepeque se encuentra en la cima del cerroy puede llegarse a él por dos caminos: uno paravehículos y otro en zig- zag para peatones.
En 1924, el gobernador Dr. Fidel Novoa inicia el embellecimiento del cerro y construyó el parque de Montaña y durante la administración del Tte. Crl. Oscar Osorio el paseo fue objeto de mejoras esenciales gracias al dinamismo del poeta Raúl Contreras.
Actualmente en el cerro hay una gruta con la imagen de la Virgen de Fátima, cuya romería en el mes de mayoes uno de los acontecimientos religiosos mas sonados del país.
La Ciudad de Suchitoto, con casas de estilo colonial y amplias calles y avenidas empedradas, esta ubicada ente el volcán de Guazapa y el río Lempa a 44 Km. Al noreste de Cojutepeque, a 388 mts. De altura.
Obtuvo el titulo de ciudad el 15 de julio de 1858 y fue cabecera del departamento de Cuscatlán hasta el 12 de noviembre de 1861. Enidioma nahuat Suchitoto significa: “Lugar del pájaro flor”.
En su jurisdicción el río Lempa ofrece como balnearios naturales, parte de la presa del Cerro Grande. El lago de Suchitlán y en sus aguas se pescan róbalos, guapotes, mojarras, bagres, pepescas de varias especies, etc. A dos kilómetros al este de Suchitoto se encuentra una formación geológica conocida como “Los Tercios”, una verdaderacuriosidad natural.
No se puede conocer con exactitud la antigüedad de la iglesia de Santa Lucia que fue construida en honor a la virgen del mismo nombre y se caracteriza por su belleza arquitectónica.
Posee una capilla norte en honor a Jesús Crucificado y una capilla sur construida por Juan Santamaría y consagrada en 1902 al sagrado corazón.
El Lago de Suchitlán, fue creado en 1973 tras larealización de la presa del Cerrón Grande. Tiene una extensión de 135 Km. Cuadrados, lo que lo hace el lago de mayor superficie de todo El Salvador.
Es el gran elemento de carácter natural de toda la región, pieza clave en el paisaje y en parte de la actividad económica no solo de Suchitoto sino de parte del departamento de Chalatenango.
Entre los nuevos atractivos de este lago están los paseos enlancha, ferry y ahora también en kayak individuales y de parejas.
Existe una importante fauna, especialmente peces y aves acuáticas que le dan cierto interés ecológico. Islas del lago Suchitlán Las islas surgieron tras la construcción del embalse del Cerrón Grande en 1973. Su extensión y número varía en función de la época del año, debido a las fluctuaciones en la altura del nivel de la lámina deagua.

TRADICIONES
Los pastores machos
Representa paisajes bíblicos sobre el nacimiento de Jesucristo.
Participan un viejo, una vieja, un mono y 12 pastores que visten trajes de telas brillantes, se adornan la cabeza con plumas y van sonando morritos. Los acompaña música de cuerda y de carapachos de tortugas.
La danza se divide en dos actos. En el primero, el viejo y la vieja persiguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de cuscatlan
  • Antiguo Cuscatlan
  • Mitologua de cuscatlan
  • Proyecto, Erradicacion De Basura En Cond. Peq. Cuscatlan, Cuscatancingo, San Salvador
  • Cuscatlan
  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS