Cusco inca.colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP I HISTORIA
Parte B Cusco

Ciudad Inca

Para describir al Cusco en la época de la conquista es esencial conocer la Ciudad Inca desde sus bases aborígenes, dado que los españoles adoptaronmuchas de las características que representaban a la ciudad para su propia organización.

En la llegada de Pizarro y la conquista a la ciudad de Cusco (1533), los españoles se encontraron conuna ciudad completamente organizada y la cabeza de una gran área metropolitana, que ocupaba varios kilómetros del valle de Huatanay.

La ciudad del Cusco fue privilegiada por su medio natural.A pesar de la altura, 3.399 metros sobre el nivel del mar, debido a su emplazamiento en la cabeza de un valle protegido de los vientos fríos de la pina, su clima es ameno, “fresco pero no frígido”según Garcilazo.

La capital incaica no tenía una estructura urbana continua. Poseía tres componentes básicos; el centro nobiliario, los arrabales contiguos al centro y los barrios satélites.El centro nobiliario, limitado por los ríos Saphi y Tullumayo, y ubicado al pie de la vertiente NE del valle, tenía una función administrativa y religiosa, además de servir de residencia a lanobleza inca.
Los arrabales contiguos al centro estaban ubicados en la cuesta nordeste del valle y los barrios satélites en el otro lado del valle, en la vertiente sudoeste.
El espacioentre la ciudad nobiliaria y los barrios satélites estaba ocupado por campos de cultivo.

La ciudad mesopotámica estaba formada por cuatro vías longitudinales y seis transversales que delimitabandiez grandes unidades urbanas. Dentro de estas existían otras menores o canchas. Era la sede administrativa y religiosa del Imperio, y el barrio residencial de la nobleza y de los sacerdotes. En estaparte no vivían vasallos ni pobres, excepto la servidumbre de la nobleza. Tampoco los nobles provinciales podían vivir en esta parte. El Cusco nobiliario no tenía muros, pero estaba protegido por la...
tracking img