Cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.- DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN
1.1.- DATOS GENERALES DEL DISTRITO DE OCONGATE

1.1.1.- UBICACIÓN

El distrito de Ocongate se encuentra en la parte Sur Este de la provincia de Quispicanchi, Departamento y Región Cusco, teniendo como coordenadas geográficas las siguientes: Latitud Sur1: 13º 37`24" y Longitud W: 71º 23` 07". Forma parte de la cuenca delMapacho; la capital del distrito se ubica sobre la margen derecha del río Mapacho, a 3533 m.s.n.m.; tiene una configuración urbana lineal compacta y longitudinal a la carretera Urcos – Puerto Maldonado.

Sus límites son:

Por el Norte con el distrito de Ccarhuayo
Por el Sur con el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis.
Por el Sur Oeste con los distritos de Quiquijana y Cusipata.
Por elEste con el distrito Marcapata.
Por el Oeste con el distrito de Ccatcca y Urcos
Actualmente como distrito tiene a 33 comunidades campesinas considerando los anexos: Puca Orqo (Mallma, Mahuayani, Chaupimayo, Pampacancha), Ausangate (Andamayo, Rodeana, Upis, Pacchanta, Pucarumi), Tinki (Puycambamba, Checcaspampa, Marampaqui), Pinchimuro, Ccoñamuro, Colcca, Sallicancha, Huayna Ausangate, Accocunca,Palcca, Llullucha, Lawalawa (Kuch´uhuasi), Jullicunca, Huacatinko, Chacachimpa, Yanama, Huecouno, Patapallpa (Patapallpa Alta, Patapallpa Baja) y Lauramarca, a 02 Municipalidades de Centros Poblados de Lauramarca y Tinke, destacando el centro poblado de Ocongate, donde se encuentran concentrados los servicios públicos como salud, educación, agricultura, PNP, Gobernatura, Juzgado de Paz einstituciones privadas. El segundo centro urbano en importancia y en proceso de consolidación es Tinke, que comprende a la mayoría de las comunidades de la parte alta del distrito. El tercer centro poblado seria Lauramarca que tiene un crecimiento solo urbanístico, compuesto por las comunidades. Un cuarto bloque son las comunidades que conforman la “margen derecha” que en realidad está en la margenizquierda del río Mapacho. El 20 de enero de 1869 pasa a ser distrito según consta en el texto de creación del distrito de Ocongate, dado en Casa de gobierno de Lima y firmado por el ciudadano José Balta Presidente Constitucional de la República del Perú.

1.1.2.- RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO DE OCONGATE

El distrito de Ocongate fue creado primeramente como villa, el 27 de mayo de 1631, por CédulaReal ante el Rey Conde de Chichón, pariente de los consejos de estado y guerra, gentil hombre de la cámara, Virrey Lugarteniente, Gobernador y capitán, general de las Provincias del Perú, entre otras, dejando en su pacífica posesión a los vasallos corregidores de ellos que hicieron fecha en Madrid España a los 27 días del mes de Mayo de 1631, firmando don Martín Melgarejo escribano de su majestadDon Diego de Alcázar, Paucartambo y Quispicanchi, de las tierras en referencia ante su excelencia para que tenga efecto la que su majestad manda ante los corregidores y ministros de autoridad por las referidas tierras, ante oidores que salieron a visitar por disposición de la real audiencia y Corona española, para que ocupen en pacífica posesión los indios, mestizos, españoles y mulatos de lavilla de Ocongate y entre ellos con sus siguientes ayllus: Qollana (Mosoq Llacta), Pata Qollana (Yanama), Phoco (Jullicunca), Qaywa (Ccoñamuro), es todo de sus cuatro ayllus con sus respectivos ocupantes, firmando Don Martín Melgarejo escribano de su Majestad.

El centro urbano de Ocongate nace como pueblo anexo de Ccatcca y también figura como parte de la reducción de Quiquijana. Hasta mediados de1950 Ocongate se consolida como distrito y se inicia un periodo de crecimiento como pueblo, con dirección Sur paralelo a la carretera troncal hacia Puerto Maldonado.
Con relación a la etimología de Ocongate hay varias opiniones y fue discutida; así por ejemplo el Sr. Dr. Antonio Jara Salas en su libro “Quispicnanchis” hace significar “Ucuncate” como el nombre de uno de sus Aukis, al que...
tracking img